Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
6 • Los factores que pueden alterarse para así mejorar el aprendizaje promedio y reducir la inequidad en los logros del alumnado. La investigación contempla cuatro factores principales de gobernanza: (i) descentralización, (ii) rendición de cuentas, (iii) provisión y financiamiento e (iv) incentivos. Imagen 1- Vínculos entre gobernanza y resultados educativos Todos los factores de gobernanza priorizados en este estudio constituyen reglas fundamentales del sistema educativo en sí mismo, muestran efectos de largo alcance sobre su naturaleza y características. Sin embargo, estos factores no son inmutables o estáticos sino dinámicos y pasibles de impugnación por varios actores que se posicionan e interactúan a su alrededor. El contemplar los diferentes actores que interactúan con estas “reglas del juego” y sus intereses nos permite explicar la naturaleza socialmente construida de la gobernanza educativa. A través de la utilización de métodos combinados y el uso de técnicas estadísticas para estimar una Función de Producción Educativa, utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y la realización de aproximadamente sesenta entrevistas semiestructuradas a actores claves de la arena educativa, el estudio ilumina algunos mecanismos interesantes a través de los cuales los factores de gobernanza influyen en los resultados educativos. La comparación entre Chile y Uruguay es extremadamente relevante dadas las similitudes entre ambos en logros educativos en un contexto de bifurcación por senderos diferentes en los últimos años. Ambos países han sido históricamente considerados “educativamente avanzados” en el contexto latinoamericano, y a pesar de haber tenido estructuras institucionales similares en el Variable dependiente Calidad y equidad en eduicación básica Variables independientes Contextos nacionales Reformas educativas Provisión y financiamiento Incentivos Rendición de cuentas Descentralización
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