Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
5 básicamente mediada por una variable intermedia: el avance escolar. Es decir, el avance escolar en la educación media explica una parte importante de la diferencia en los resultados entere Uruguay y Chile. Por otro lado, la autonomía escolar en la distribución de recursos importa para determinar el grado de avance escolar. INTRODUCCIÓN A pesar de los significativos avances realizados en América Latina en lo referente al mejoramiento del acceso a la educación básica, existe una abundancia de indicios que sugieren que la región aún enfrenta problemas de equidad y calidad. En la búsqueda de soluciones para acortar esta brecha dentro de los sistemas educativos, varios países de la región realizaron reformas educativas durante la década de los 90. Desde entonces, la gobernanza educativa es considerada un importante ingrediente de las reformas de políticas educativas exitosas (UNESCO, 2009). En términos generales, la gobernanza educativa está relacionada al grupo de instituciones formales e informales a través de las cuales diferentes actores deciden cambios en el área política (Martinic y Elacqua, 2010; GDN 2010). La gobernanza está generalmente relacionada a la capacidad del estado de aplicar las leyes, pero también a las capacidades de varios actores para responsabilizar al estado frente al público (GDN: 2009). Este análisis se sustenta en una perspectiva que entiende a l as instituciones como las “reglas del juego”, muchas veces declaradas explícitamente pero otras tantas implícitamente dadas por hecho en una sociedad (North, 1995). Estas reglas condicionan las preferencias y estrategias de los actores sociales interesados en ellas y afectan significativamente las relaciones de poder y la dinámica de una sociedad así como la eficiencia de las políticas públicas implementadas. La presente investigación busca mejorar la comprensión actual de los efectos de los arreglos institucionales y la gobernanza en la educación básica mediante un estudio comparativo internacional entre Uruguay y Chile. La misma evalúa la hipótesis de que las diferencias en las estructuras institucionales de los sistemas educativos afectan la equidad y la calidad de la educación básica brindada . El estudio intentará ofrecer un análisis empírico sobre: • El factor explicativo global de las variables institucionales y la organización de los centros de estudio sobre los logros del alumnado en Uruguay y Chile • El efecto individual de los factores de gobernanza en la calidad y equidad de la educación
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