Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
42 Conclusiones La investigación cualitativa llevada a cabo posibilitó un profundo entendimiento de la relación entre algunos factores de gobernanza y resultados (entendidos como avance escolar y logros). Además, el campo de trabajo cualitativo fue extremadamente útil para comprender intrincados mecanismos que median esta relación en ambos países. En general, es posible afirmar que la asociación entre las variables de gobernanza y resultados como se miden en PISA explican una pequeña porción de las diferencias en el logro de resultados en ambos países. Estimamos que una mayor autonomía en la asignación de recursos podría asociarse con entre 4 y 6 puntos de diferencia en los resultados entre Chile y Uruguay, dependiendo del área evaluada. La publicación de resultados es otro factor que explica significativamente las diferencias en la media de los resultados. El resto de las variables no explica más que tres puntos de diferencia en los resultados y no son por lo general significativas. La relación entre las diferencias en gobernanza y resultados para estos dos países es mayormente mediada por la variable de avance escolar. De hecho, el análisis mostró la importancia del avance escolar en el nivel secundario de educación para explicar las diferencias en los resultados entre Uruguay y Chile. Por ejemplo, la autonomía escolar sobre la asignación de recursos es importante para el avance escolar. La autonomía escolar sobre el currículo y otros aspectos no parecen afectar de manera significativa (aunque este resultado puede ser afectado por una baja varianza de la muestra, ya que la autonomía sobre el currículo es muy limitada en ambos países). La rendición de cuentas, mayormente a través de la publicación de resultados, es importante para el avance escolar, especialmente para el caso de alumnos de menor estatus socioeconómico. Dado que el avance escolar no solo se relaciona con la calidad educativa del sistema sino también con su equidad, estos hallazgos tienen importantes implicancias políticas que se consideran en la próxima sección. Los resultados no son concluyentes sobre la importancia del tipo de educación (pública vs privada) o de los incentivos a los docentes en base a los resultados educativos. Se debería investigar más para poder entender el impacto relativo de estos factores de gobernanza en la educación.
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