Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
41 “Se habla muchas veces de incentivos, pero aquí es como que todo es lo mismo, todo es igual, da igual si sos bueno o no (…)( profesor, Uruguay público). Tanto en Uruguay como en Chile, los docentes enfatizan la falta de incentivos simbólicos en el escenario actual. De acuerdo a los entrevistados, la profesión docente no tiene el mismo prestigio que solía tener y el sistema no hace diferencias entre los docentes que buscan superarse constantemente y aquellos que desarrollan su trabaj o como “burócratas educativos”, explica: “Hay mucho que tiene que ver con el reconocimiento de la dirección, de un colega, de los padres, de alguien… Eso es fundamental porque hay que salvar más la parte humana, yo creo que habría que establecer un reconocimiento a fin de año de los docentes que han logrado un trabajo donde realmente se trabajen proyectos, que estimulen autoformación, ser autodidacta…(.). El estado podría destacar buenas experiencias para generar contagio…” (Profesor, Uruguay, publico). En Uruguay, el sistema de evaluación se relaciona con el informe del inspector y del director que brinda un puntaje a los docentes. El rol del supervisor se asoció principalmente con el control y los entrevistados enfatizaron su incapacidad de brindar una importante devolución formativa que posibilite la mejora. Los inspectores de disciplina deben llevar a cabo una gran tarea administrativa y están por lo general superados por la cantidad de trabajo, haciendo que las evaluaciones sistemáticas sean difíciles implementar. “Aquí nos evalúan por la inspección de cada asignatura, vienen un día, no nos avisan, y en 45 minutos nos evalúan (…) No estoy demasiado de acuerdo con este tipo d evaluación porque considero que evaluar en 45 minutos lo que se hace en todo un año, porque de repente ese día no fue bueno y te califican por lo que te paso es día y te afecta todo un año o hasta una nueva inspección. Son muchos factores y te va bien o mal. Y hay colegas que no han sido evaluados en más de 5 años (….) ahora hay un como más de comunicación con el docente…” (Profesora, Uruguay, liceo público” “A mí me evaluaron en el 2004. Y luego ya está, no tenés ningún incentivo para el día a día. Está bien, estamos naturalmente motivados porque somos profesores. ¿Pero cómo sabemos si lo hacemos bien? (profesor Uruguay, liceo público). Existe un gran consenso en la literatura sobre políticas educativas en la importancia de los incentivos, y de hecho, son de gran importancia. Como hemos visto, la investigación ha mostrado el importante lugar que ocupan los incentivos simbólicos y materiales en los resultados educativos. Sin embargo, los entrevistados han problematizado las visiones unidireccionales a menudo esgrimidas por los estudios económicos (que asocian incentivos con mejores resultados educativos). Estos casos ilustran la existencia de mecanismos encubiertos en juego que afectan la relación entre incentivos y resultados.
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