Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
40 serie de incentivos, bonos por cierta asistencia por ejemplo, bonos por lograr asistencia de niños, bonos por resultados SIMCE, bonos por esto y lo otro… ” (Liceo Municipal/mal SIMCE/grande). Otra ventaja relativa de trabajar en el sistema público, en comparación con el sector privado subsidiado, es la estabilidad laboral y las leyes laborales proteccionistas que a veces funcionan como incentivos no materiales (ver cita a continuación). Esto también se presenta en el caso de Uruguay cuando se comparan las ventajas relativas de trabajar en el sistema público o en el privado (ver segunda cita a continuación). “ Mientras que en las escuelas particulares tú tienes los contratos y Ud. me falló este año por lo tanto el próximo ya no sigue conmigo. Tú tienes la posibilidad de cambiar tu gente a la medida, tú vas formando tu gente como la quieres, como la visión y las metas del colegio. En esas condiciones tu sometes a tus profesores, mientras que en un Municipio no” (director, liceo municipal, mal SIMCE, pequeño) “En Uruguay los docentes tienen una serie de derechos, especialmente los profesores efectivos que tienen estabilidad laboral y que no piden ser removidos del cargo, a no ser que cometan un crimen grave” (Uruguay/dirección/público) Sin embargo, dado que las remuneraciones tienden a ser superiores en las escuelas privadas, muchos buenos docentes deciden sacrificar la estabilidad laboral para tomar trabajos mejor pagos. Estos incentivos materiales afectan las elecciones realizadas por los docentes al momento de ingresar al sistema. Estos incentivos no son medidos por PISA pero los entrevistados sugirieron que serían de importancia. Dado que en Chile la mayoría de los incentivos docentes dependen de la evaluación docente (para el caso de incentivos docentes directos) y de los resultados SIMCE (para el caso de los incentivos escolares), muchas de las fallas del sistema de incentivo se atribuyen a los problemas existentes en las mediciones de rendición de cuentas. Un informante clave de este país explica: “ Muchas políticas de incentivos ligadas a la evaluación docente no han dado resultados. Los mecanismos de evaluación que llevan al otorgamiento de los incentivos, tienen muchas debilidades constatadas. Es un gran “Truman show”, los docentes preparan una clase para ser filmada, reciben en muchos casos ayuda para elaborar sus portafolios…. ”. El caso de Uruguay es significativamente diferente dado que los docentes no reciben incentivos por sus logros educativos. Esta diferencia entre los dos países se hizo evidente en las entrevistas con los docentes, autoridades de las escuelas e informantes clave que encontraban dificultad al referirse a este tema que es prácticamente inexistente en la agenda educativa pública uruguaya. Como un docente uruguayo establece:
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