Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

39 Se identificaron dos tipos de incentivos para los docentes: los incentivos que resultan de los logros de los alumnos y los que resultan del conocimiento y habilidades del docente. Para Uruguay, los incentivos para los docentes relacionados con los méritos son inexistentes. Es importante señalar que no encontramos evidencia concluyente de la asociación entre el rendimiento educativo y las variables de incentivo en PISA en ninguno de los dos países (ver la tabla abajo sobre la totalidad de la muestra, tablas A.7 y A.8 en los apéndices brindan hallazgos detallados). Para el caso de Chile, esta evidencia cuantitativa es reforzada por los entrevistados quienes expresan que los incentivos docentes no tienen grandes efectos en los resultados de los alumnos. Para el caso de Uruguay, la evidencia cualitativa confirma la virtual inexistencia de incentivos con efecto en la calidad educativa excepto por los dos incentivos basados en aspectos formales: presentismo y puntualidad. Además, algunos docentes señalaron la existencia de un incentivo para trabajar en áreas de vulnerabilidad. Tabla 14. Relación entre los puntajes de las pruebas y los incentivos docentes- Totalidad de la muestra luego de controlar características individuales e insumos escolares. En Chile, las entrevistas muestran que existen muchas diferencias entre las escuelas públicas que deberían ser consideradas a la hora de tratar el tema de los incentivos. Las escuelas municipales ubicadas en contextos privilegiados pueden brindar a los docentes más y mejores incentivos económicos, por lo tanto atraen docentes con mejores calificaciones en sus evaluaciones docentes. Los docentes que trabajan en contextos vulnerables expresan que los bonos monetarios otorgados a los docentes para trabajar en contextos críticos no compensan el esfuerzo que requiere. Los buenos docentes que aceptan este desafío se mueven por otras motivaciones tales como la vocación o, en algunos casos, la cercanía a la escuela. “C: hay muy pocos incentivos, yo creo que lo más importante es la vocación, es muy difícil trabajar en estos contextos. Se paga mucho menos que en el resto de los colegios, el sueldo es más bajo… P: ¿No es el mismo en todos los municipales? C: no. Lo que pasa que en los municipales sí, hay una renta básica que es pareja a nivel nacional pero hay municipios que tienen más recursos que otros entonces (…) esos municipios aplican a sus profesores una Ciencia Matemática Lectura Ciencia Matemática Lectura Ciencia Matemática Lectura Proporción de docentes tiempo completo 1.366 -4.284 5.201 3.832 -2.357 7.704 2.687 -3.435 3.824 Controles individuales Si Si Si Si Si Si Si Si Si Grado No No No Si Si Si Si Si Si Controles escuela No No No No No No Si Si Si Privado-Público No No No No No No Si Si Si Privado subsidiado No No No No No No Si Si Si País FE Si Si Si Si Si Si Si Si Si Muestra total Datos de logros utilizados en evaluación desempeño director Datos de logros utilizados en evaluación desempeño docente -5.463 0.150 -6.289 -5.909 -0.293 5.483 4.868 7.861 6.822 6.164 2.785 1.235 -6.760 -11.33* -5.491 -14.00** 9.267 4.783

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