Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
36 Encontramos una asociación positiva entre la influencia de los padres sobre el personal, el presupuesto y el avance escolar, significativo en la totalidad de la muestra. En el resto de las variables de rendición de cuentas, no se encontraron resultados concluyentes, excepto que el monitoreo por parte de las autoridades a los docentes en clase parecería estar negativamente asociado a resultados educativos. Esto contradiría la literatura existente sobre este asunto pero debería ser relativizada ya que es difícil saber qué tipo de monitoreo se lleva a cabo en las escuelas. Esta variable puede reflejar causalidad reversa, por ejemplo: el director monitorea a los docentes menos calificados. Tabla 13. Estimaciones del modelo Probit. Variable dependiente: alumnos en cuarto grado o más. Covariables: influencia del actor y control de variables. El tema de rendición de cuentas de la escuela y los docentes fue muy polémico en ambos países. Mientras que en Chile los directores y docentes están familiarizados con la noción de rendición de cuentas y todos los entrevistados la consideran como un aspecto deseable de cualquier sistema educativo “saludable”, en Uruguay esta noción no era parte del discurso de los actores entrevistados y había una tendencia a asociarla con la transparencia económica en la escuela y no con la responsabilidad de los actores en los logros educativos. Mientras que en Chile la crítica se centraba en la ineficacia de los mecanismos de rendición de cuentas existentes; en Uruguay hay una discusión muy limitada sobre la rendición de cuentas basada en los logros de los alumnos y la actuación docente. Esta tendencia confirmaría la idea expresada en el marco teórico de que la rendición de cuentas en Chile se basa en fijar la responsabilidad sobre los resultados de los alumnos, en los docentes y en las escuelas, mientras que el modelo uruguayo refleja la idea de rendición de cuentas social en la cual los resultados se explican por los vínculos con factores sociales. Influencia padres sobre personal y presupuesto 0.148** 0.045 -0.229 -0.090 -0.0285 -0.010 0.0932 0.027 0.107 0.021 Influencia docentes sobre personal y presupuesto 0.0309 0.009 0.246 0.095 -0.180 -0.065 -0.108 -0.032 0.0357 0.007 Influencia alumnos sobre personal y presupuesto -0.0867 -0.028 0.271 0.104 0.428** 0.135 -0.166 -0.051 -0.115 -0.025 Controles individuales Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Grado Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Controles escuela Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Privado-Público Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Privado subsidiado Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- País FE Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Obs. 10,801 -- 1,761 -- 2,742 -- 3,125 -- 3,168 -- Pseudo R 2 0.088 -- 0.147 -- 0.1414 -- 0.0651 -- 0.0477 -- Primer cuartil SES Segundo cuartil SES Tercer cuartil SES Cuarto cuartil SES Influencia padres sobre contenidos educativos y prácticas de evaluación 0.190 0.056 - 0.000704 0.000 -0.220 -0.079 Coef. Efecto marginal Coef. Efecto marginal Coef. Muestratotal Efecto marginal 0.0256 0.009 -0.106 -0.023 0.104 -0.170* 0.014 0.0252 0.280 0.073 Efecto marginal Coef. Efecto marginal Coef. 0.005 -0.049 -0.286** -0.055 Influencia alumnos sobre contenidos educativos y prácticas de evaluación -0.0313 -0.010 0.176 0.069 0.0493 Influencia docentes sobre contenidos educativos y prácticas de evaluación -0.0610 -0.019 -0.0406 -0.016 0.291
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