Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
34 escuelas públicas como privadas. En el caso de las escuelas públicas, el estado decide la asignación de recursos humanos y materiales. Todo esto limita significativamente la capacidad de toma de decisiones y manejo de las escuelas. Como uno de los entrevistados de la escuela privada señala: “Somos muy respetuosos, somos digo yo, pero creo que parte más de la Dirección, muy respetuosos del sistema oficial, ¿no? Como que siempre estamos buscando el amparo y el aval de que si lo hacemos es porque el estado sabe que lo hacemos y que se avala, tanto en primaria como en secundaria, lo mismo, porque oficialmente dependemos, incluso hay una tendencia, sobre todo esto en secundaria, a que el docente que trabaja también esté vinculado al sistema público como para también tener esa conexión con los cambios de programa, las nuevas circulares y todo eso. (Uruguay/docente/privado/buenos resultados/grande) Sin embargo, en el caso de Uruguay, parecería haber una paradoja muy interesante: existe un control estricto por parte del estado en relación a las formalidades y procedimientos, pero también habría una falta de control de aspectos sustantivos de la enseñanza y el aprendizaje. “ “En el sistema público yo siento que ya, nadie conoce mucho ni mi práctica, ni mi forma de hacer las cosas. Entonces, mientras uno no se salga de lo que está pautado por escrito, no va a haber problema. Pero se sabe ese anonimato también a veces de que nadie te conoce ni sabe tu modalidad de trabajar. A mí me visitaron una vez en inspección hace muchos años y eso fue todo” (Docente, público, pequeño/privado, grande). Rendición de cuentas La rendición de cuentas se entiende como una relación compartida entre actores basada en la distribución de responsabilidades y claras expectativas sobre los resultados. Para que suceda, se debe basar en la evidencia empírica compartida y, al mismo tiempo, requiere de ciertos mecanismos de control. Una forma de hacerlo en el campo educativo es pedirle a las escuelas y docentes que tengan objetivos claros, junto con herramientas empíricas para medir el logro de esos objetivos. En algunos países el uso de la información de evaluación con el objetivo de la rendición de cuentas es una práctica muy común. En la variable de rendición de cuentas disponible en PISA, se encuentra que luego de controlar características individuales, grado, y características de la escuela, existe una asociación positiva entre la publicación de los resultados y la actuación en todas las áreas evaluadas. Tabla 11. Relación entre los puntajes de las pruebas y la rendición de cuentas para la totalidad de la muestra, luego de controlar características individuales e insumos escolares.
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