Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

32 Tabla 10. Estimaciones del modelo Probit. Variable dependiente: alumno en cuarto grado o más. Covariables: descentralización y control de variables. La información cualitativa relevada es de utilidad para analizar algunos de los mecanismos detrás de las relaciones descriptas en este factor. Para el caso de Chile, las escuelas cuentan con varios grados de autonomía dependiendo del tipo de administración. En los centros privados, todos los docentes y directores entrevistados informaron tener libertad en términos de asignación de recursos (aunque no en términos del currículo), mientras que las escuelas privadas subsidiadas y municipales informaron tener mucho menos autonomía. Al mismo tiempo es importante señalar que el nivel de autonomía de cada escuela municipal depende de sus resultados académicos. Los docentes de las escuelas municipales con malos resultados académicos denunciaron tener una autonomía muy limitada (ver por ejemplo la cita 1), mientras que los docentes en escuelas municipales con buenos resultados establecieron que contaban con cierto margen, aunque la toma de decisiones no estaba por lo general en manos del director sino en manos de la corporación 3 o municipalidad (Cita 3). Es posible afirmar, entonces, que el modelo de descentralización implementado en Chile no ha necesariamente permitido a las escuelas ejercitar una autonomía total para llevar a cabo sus proyectos. “Desde el centro a la autoridad local, al Municipio, hay 0 grado de autonomía. Ni siquiera estoy sobredimensionando lo que te estoy diciendo. Finalmente el sostenedor es el que rinde frente al Ministerio (…) Entonces las decisiones principalmente pasan en este tránsito. El sostenedor les informa a todas sus escuelas que necesita la nómina de no sé qué y que necesita que tengan revisión del proyecto educativo. Pero esta nueva ley permite una mayor autonomía de los centros. Con esta clasificación que yo te contaba, cuando sos autónomo te permite moverte, si no, no” (Maestro municipal, SIMCE bajo). 3 Las corporaciones son entidades privadas que administran escuelas en algunas municipalidades Autonomía en asignación de recursos (Índice PISA) 0.0515 0.0160 0.450** 0.1767 0.0398 0.0138 0.0846 0.0245 0.0488 0.0101 Autonomía en curriculum y evaluación (Índice PISA) -0.0217 -0.0067 -0.186 -0.0730 -0.0291 -0.0101 0.0509 0.0147 0.0864 0.0179 Controles individuales Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Grado Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Controles escuela Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Privado-Público Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Privado subsidiado Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- País FE Si -- Si -- Si -- Si -- Si -- Obs. 10,801 -- 1,761 -- 2,742 -- 3,125 -- 3,168 -- Pseudo R 2 0.0858 -- 0.1538 -- 0.127 -- 0.0606 -- 0.04 -- Coef. Efecto marginal Muestratotal Primer cuartil SES Segundo cuartil SES Tercer cuartil SES Cuarto cuartil SES Coef. Efecto marginal Coef. Efecto marginal Coef. Efecto marginal Coef. Efecto marginal

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