Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

31 En cuanto al efecto de un mayor grado de autonomía en la definición del contenido curricular y la evaluación, PISA 2009 no muestra una fuerte asociación entre este factor y los resultados educativos. Este resultado es sólido cuando se analizan ambos países por separado bajo diferentes tipos de control. Al analizar la relación entre la descentralización y el avance escolar, es fundamental considerar el estatus socioeconómico del alumno. Para analizar los posibles diferentes efectos de este factor institucional en el progreso escolar, se estimaron regresiones separadas por cuartil de estatus socioeconómico de escuela. La variable dependiente indica un alumno que concurre a cuarto grado o más. Prácticamente no se observan diferencias entre los alumnos chilenos y uruguayos del cuartil superior mientras que existen importantes diferencias al comparar el avance escolar de alumnos del cuartil inferior. Las estimaciones indican que la autonomía de la escuela en el manejo del personal y el proceso de toma de decisiones tales como la contratación de docentes y la asignación del presupuesto, se relaciona con una mayor probabilidad de estar en cuarto grado o más al momento de las pruebas PISA (por ejemplo no haber repetido o estar retrasado), solo para los alumnos que asisten a la escuela en el cuartil inferior de estatus socioeconómico. Por otro lado, no se encuentran asociaciones significativas entre este factor y el avance escolar en otros cuartiles de la distribución de alumnos según el estatus socioeconómico escolar. Ciencia Matemática Lectura Ciencia Matemática Lectura Ciencia Matemática Lectura Autonomía en asignación de recursos (Índice PISA) 10.57*** 10.19*** 11.95*** 8.165*** 7.842*** 9.345*** 5.429** 4.142* 6.300*** Autonomía en curriculum y Evaluación (Índice PISA) -1.380 -3.757 -2.276 -1.759 -4.107 -2.714 -2.456 -4.783* -3.719 Controles individuales Si Si Si Si Si Si Si Si Si Grado No No No Si Si Si Si Si Si Controles escuela No No No No No No Si Si Si Privado-Público No No No No No No Si Si Si Privado subsidiado No No No No No No Si Si Si País FE -- -- -- -- -- -- -- -- -- Ciencia Matemática Lectura Ciencia Matemática Lectura Ciencia Matemática Lectura Autonomía en asignación de recursos (Índice PISA) 17.54*** 15.64*** 17.60*** 13.22*** 11.34*** 13.25*** 0.741 0.583 -1.131 Autonomía en curriculum y Evaluación (Índice PISA) 5.342 13.40** 12.39** 0.704 8.351* 7.653** -5.257 2.147 1.710 Controles individuales Si Si Si Si Si Si Si Si Si Grado No No No Si Si Si Si Si Si Controles escuela No No No No No No Si Si Si Privado-Público No No No No No No Si Si Si Privado subsidiado No No No No No No Si Si Si País FE -- -- -- -- -- -- -- -- -- Chile Uruguay

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