Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
30 Descentralización Como se describe en el marco conceptual, la autonomía escolar es un factor institucional que puede tener efectos positivos en los resultados educativos de los alumnos. Se encuentra una asociación positiva entre una mayor autonomía en la asignación de recursos y rendimiento en todas las pruebas PISA tanto cuando se analiza la totalidad de la muestra como cuando se separan las escuelas públicas y privadas. También se encuentra una asociación positiva entre la autonomía escolar en la asignación de recursos y el avance escolar, pero es sólo significativo para los cuartiles inferiores de estatus socioeconómico. Tabla 8. Relación entre los puntajes de las pruebas y grado de autonomía en relación a la asignación de recursos/aspectos curriculares para la totalidad de la muestra luego de controlar las características individuales e insumos escolares. Tabla 9. Relación entre los puntajes de las pruebas y el grado de autonomía en relación a la asignación de recursos/aspectos curriculares desagregados en Chile y Uruguay luego de controlar las características individuales e insumos escolares. Ciencia Matemática Lectura Ciencia Matemática Lectura Ciencia Matemática Lectura Autonomía en asignación de recursos (Índice PISA) 10.74*** 10.38*** 12.10*** 8.209*** 7.931*** 9.424*** 5.240** 4.043* 6.056*** Autonomía en curriculum y Evaluación (Índice PISA) -1.213 -3.284 -1.887 -1.716 -3.741 -2.429 -2.621 -4.598* -3.692* Controles individuales Si Si Si Si Si Si Si Si Si Grado No No No Si Si Si Si Si Si Controles escuela No No No No No No Si Si Si Privado-Público No No No No No No Si Si Si Privado subsidiado No No No No No No Si Si Si País FE Si Si Si Si Si Si Si Si Si Muestra total
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