Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
29 En el caso de Matemáticas, existe una gran diferencia no explicada en los puntajes de las pruebas a favor de Uruguay si Uruguay tuviera los valores chilenos de estatus socioeconómico, avance escolar, características de la escuela y evaluación de factores de gobernanza. Sin embargo, esta diferencia no es atribuible a variables que puedan ser evaluadas por la información PISA. En suma: • Chile muestra mayores niveles de eficiencia interna en comparación con Uruguay. • Los resultados promedio de PISA 2009 muestran resultados significativamente mejores a nivel estadístico para los alumnos chilenos en las pruebas de Ciencia y Lectura. • Los resultados en Matemáticas no difieren significativamente en promedio entre los alumnos chilenos y uruguayos. Cuando se controlan las características del alumno y de la escuela así como el grado, es posible observar un mejor rendimiento en Uruguay. • La diferencia en los puntajes de las pruebas entre los cuartiles inferiores y superiores de alumnos clasificados por estatus socioeconómico es mucho mayor en Uruguay (107 puntos promediales) que en Chile (84 puntos promediales). • Chile muestra un grado de avance escolar a los 15 años de edad significativamente mayor que Uruguay. En Chile, 77% de los alumnos son inscriptos en cuarto grado o más al momento de ser evaluados por PISA, mientras que la misma tasa para Uruguay es sólo del 61%. • Las diferencias en el avance escolar por estatus socioeconómico individual son significativamente mayores en Uruguay que en Chile. Mientras que el 70% de los alumnos chilenos en el cuartil inferior de estatus socioeconómico son inscriptos en cuarto grado o más, entre los alumnos uruguayos este porcentaje es sólo del 39%. 4.2. Factores de gobernanza: algunas claves para entender sus efectos Esta sección presenta el hallazgo principal en relación a los efectos de varios factores de gobernanza en el rendimiento en las pruebas PISA y en el avance escolar. Algunas relaciones son importantes para la totalidad de la muestra, otras en tipos específicos de instituciones (privadas/públicas) y otras son sólo significativas en algunos estatus socioeconómicos. Estos resultados cuantitativos son complementados con la principal evidencia cualitativa reunida para cada factor de gobernanza estudiado.
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