Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

27 4to cuartil Media 5% 10% 85% 100% 1% 17% 82% 100% Total Media 17% 22% 61% 100% 3% 20% 77% 100% Diferencia 4to-1ro -26 -19 46 -5 -7 12 Este aspecto es muy importante ya que el avance escolar podría tener un impacto en las destrezas cognitivas adquiridas. Lo que sigue intenta discernir cuánto de las diferencias observadas en los resultados de las pruebas (particularmente en lectura y ciencia) entre Chile y Uruguay se deben a que los alumnos hayan completado uno o más grados escolares y cuánto a otros factores incluyendo factores institucionales. Debemos notar que la interpretación final de los resultados no es lineal ya que el avance escolar podría estar afectado por los mismos factores que afectan los resultados de las pruebas. Por ejemplo, si un tipo de marco institucional tiene un impacto positivo en el rendimiento escolar (resultados de las pruebas), también podría tener influencia en el avance escolar del alumno. De este modo, si se encuentra una asociación entre avance escolar y resultados de las pruebas, podría reflejar tanto un impacto directo del avance escolar en el alcance de logros (más exposición a tiempo de clase y recursos educativos tendrían un impacto en las destrezas cognitivas) como un efecto indirecto (el efecto de factores escolares o institucionales no observados que afectan tanto a el avance escolar como al aprendizaje). Luego de controlar características individuales, grado al que asisten los alumnos e insumos escolares: ¿Cómo se comparan Uruguay y Chile? Las estimaciones indican que la diferencia bruta promedio observada en los resultados de ciencia en PISA 2009 para Chile puede ser acreditada parcialmente a las diferencias en el estatus socioeconómico de los alumnos de ambos países y parcialmente a las diferencias en el avance escolar de los alumnos. En promedio, el estatus socioeconómico de los alumnos es algo mayor en Chile que en Uruguay mientras que el avance escolar es significativamente mejor en Chile que en Uruguay. También muestran que la diferencia observada en los puntajes de lectura (para Chile) puede ser acreditada parcialmente a las diferencias en el estatus socioeconómico, parcialmente a las diferencias en el avance escolar y parcialmente a las diferencias en las características de las escuelas. Si se comparan alumnos con las mismas características individuales, grado y características de la escuela, observamos una mejor actuación de los alumnos uruguayos en Matemáticas (ver Apéndice 4). La tabla de abajo resume estos hallazgos. Los controles individuales incluyen género y el Índice PISA de estatus socioeconómico. El grado es una variable que indica el nivel que cursan los alumnos (2 o menor,3, 4 o mayor). Los controles de la escuela incluyen el índice PISA de calidad de recursos escolares, tamaño de la escuela, una variable que indica la provisión privada/pública y la financiación privada/pública. El segundo grupo de columnas en la Tabla 6 muestra los coeficientes estimados para Uruguay luego de controlar estos factores individuales, no existen diferencias entre los alumnos uruguayos y chilenos en ciencia. Por último, las últimas tres columnas de la

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