Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

25 Para una visión más profunda de los resultados, vea el apéndice 4 donde se presentan detalladamente las estadísticas descriptivas y regresiones 4.1 Rendimiento y avance escolar en Uruguay y Chile Los resultados promedio de PISA 2009 muestran mejores resultados estadísticamente significativos para los alumnos chilenos en las pruebas de ciencia y lectura. Los resultados medios en ciencia suman 26 puntos más para Chile que para Uruguay (0,3 desviación estándar) mientras que la misma diferencia en puntajes de lectura es de 30 puntos (0,35 desviación estándar). Por otro lado, los resultados en Matemáticas no difieren significativamente, en promedio, entre Chile y Uruguay. Estos resultados persisten cuando se comparan alumnos de los mismos percentiles de estatus socioeconómico individual en ambos países 2 . Es decir, en los mismos percentiles de estatus socioeconómico, los alumnos chilenos tienen una mejor actuación que los uruguayos en ciencia y lectura mientras que no se encuentran diferencias significativas en los puntajes de las pruebas de Matemáticas (ver Tabla 4) Tabla 4. PISA 2009 Resultados de las pruebas en Uruguay y Chile por cuartil de índice de estatus socioeconómico PISA 2009 Puntajes pruebas Uruguay Chile PISA Índice de estatus socioeconómico Ciencia Matemáticas Lectura Ciencia Matemáticas Lectura 1er cuartil Media 375 375 372 417 385 412 D Est 78 72 82 68 63 71 2do cuartil Media 404 405 403 434 409 438 D Est 78 73 84 67 64 68 3er cuartil Media 437 437 435 457 430 462 D Est 82 79 87 70 68 72 4to cuartil Media 483 479 481 495 474 498 D Est 87 84 93 78 78 78 Total Media 425 424 423 451 425 453 D Est 91 87 96 77 76 79 2 Clasificamos a los alumnos de acuerdo a la distribución de su propio país.

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