Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

24 RESULTADOS Esta primera sección (4.1) describe las diferencias entre Chile y Uruguay en relación a la calidad y equidad de la educación básica (nuestra variable dependiente). En la siguiente sección se presentan los cuatro factores institucionales considerados en este estudio, sus efectos en la calidad y equidad educativa (4.2). El análisis abarca desde los hallazgos más robustos de las regresiones a la evidencia cualitativa que puede ayudar a explicar algunos de los mecanismos en juego en la gobernanza de estos dos sistemas educativos. La variable de provisión y financiamiento está integrada dentro del análisis de cada factor de gobernanza institucional en cuestión ya que interviene en la relación entre cada uno de los factores y los resultados educativos. La distinción escuela privada/escuela pública para el caso de Uruguay y la distinción entre escuelas públicas (municipales), privadas subsidiadas y privadas no subsidiadas para el caso de Chile, son fundamentales para comprender cómo incide la variación interna del país. El tipo de provisión de escuela fue utilizada por primera vez como una variable de control para la muestra de regresión total pero luego fue utilizada para estimar regresiones separadas. Adicionalmente, las estadísticas descriptivas presentadas en los apéndices (apéndice 4) presentan diferencias entre las escuelas públicas y privadas a la hora de considerar características educativas institucionales en ambos países. En el análisis del efecto de la provisión privada-pública en resultados educacionales, debe tenerse en cuenta que las variables omitidas constituyen un problema si hay factores consistentemente relacionados con la opción público/privada y también con la actuación. Incluso si se controlan las variables observables individuales y de escuela, probablemente habrá algunas características no observables de padres (o alumnos) que se correlacionan tanto con la opción privada como con el resultado; o características no observables de la escuela (por ejemplo, recursos no relevados correctamente por la información PISA) también correlacionadas con la provisión privada y el resultado. De esta manera, los coeficientes estimados para la provisión privada o pública no son buenos medidores de los efectos causales en la actuación educativa. Estimamos asociaciones luego de controlar características observables individuales clave, insumos escolares y factores de gobernanza. En general no encontramos una asociación repetida de provisión y actuación en todas las áreas evaluadas luego de los controles habituales. Encontramos una asociación positiva ente la provisión-financiamiento privado y resultados en ciencia, y una asociación negativa entre la provisión privada-financiación pública y resultados en Matemáticas. No se encuentra una asociación significativa cuando se evalúan los puntajes de lectura.

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