Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
23 Con el fin de analizar aún más los efectos de los factores de gobernanza anteriormente enumerados, se llevaron a cabo aproximadamente 60 entrevistas semiestructuradas en Chile y Uruguay. Se implementaron dos tipos de entrevistas: por un lado, entrevistamos docentes y autoridades de las escuelas seleccionadas y por otro lado, entrevistamos informantes clave con gran conocimiento en la materia. La información fue relevada utilizando una muestra teórica deliberada no aleatoria (Miles & Huberman, 1994) 1 . Los centros educativos fueron elegidos de acuerdo a dos grandes criterios: • Tipo de centro y provisión: Un primer criterio consideró si la institución educativa era pública o privada; en el caso de Chile fue necesario distinguir entre tres tipos de escuelas (a lo ya mencionado agregamos escuelas subsidiadas específicas). Esto permitió identificar diferentes formatos institucionales y evaluar su impacto en la provisión de educación. • Resultados educativos: se seleccionaron centros con excelentes resultados educativos (en términos de logros) y también centros con resultados más bajos. Mientras que para el caso de Chile esta información está pronta y disponible al público (mediante la publicación de los resultados de SIMCE), para el caso de Uruguay, no hay información al respecto. Con este fin, en Uruguay fue necesario recurrir a informantes clave que definieran escuelas con altos y bajos logros. Tabla 3: Muestra de entrevistas de selección de variables Logro educativo CHILE URUGUAY Total ESCUELAS (tres entrevistas por centro) Municipal Privado Particular Subvencionadas Público Privado Buenos resultados xx xx x x xx Malos resultados xx x xx x 4 2 2 3 3 42 INFORMANTE CLAVE N 9 6 15 TOTAL 57 1 Las entrevistas fueron transcriptas en primer lugar y luego analizadas utilizando el método de análisis de contenido según las especificaciones para el análisis cualitativo de matrices de datos de Huberman y Miles (1994) (1994
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