Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

22 Utilizando la base de datos de PISA 2009 de Chile y Uruguay, estimamos regresiones separadas para cada grupo de variables que describe un factor de gobernanza, • Utilizando la totalidad de la muestra con controles sobre la provisión privada-pública • Utilizando muestras separadas para escuelas públicas y privadas, intentando controlar la selección de alumnos en escuelas públicas y privadas con la ecuación de selección de Heckman • Utilizando muestras separadas para distintos grupos socioeconómicos Finalmente, se pretende analizar la diferencia en el logro académico entre los dos países (Regresión total y descomposición de Oaxaca). Utilizando la función de producción de información de logros estimada (con todos los factores relevantes) es posible descomponer la diferencia en logro académico promedio de la siguiente manera: E(tu- tch/B , R I ) =a + ( Bu- Bch) + ( R u- R ch ) +  (I u − I ch ) donde el término a representa la diferencia en el logro académico que no se puede explicar por la diferencia de los recursos de los grupos y el resto representa la diferencia en el logro académico que se puede atribuir a los recursos del país en términos de características individuales, insumos escolares y factores institucionales respectivamente. Evaluaremos las diferencias en grupos de factores institucionales, sin la intención de explicar efectos individuales debido a temas de colinealidad mencionados anteriormente. (Por más información vea el apéndice metodológico cuantitativo) . Este informe da cuenta de los hallazgos más significativos del análisis cuantitativo antes descripto. Todas las pruebas, con sus resultados y tablas, están disponibles en el apéndice 4. 3.1.2. Análisis Cualitativo A pesar de que la base de datos PISA es muy completa, no permite por sí misma la aprehensión de fenómenos complejos como los que este proyecto ha intentado explorar. Por esta razón, este doble diseño de investigación tuvo el objetivo de echar luz sobre aspectos que el análisis estadístico no fue capaz de explicar.

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