Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

20 Tabla 2: Metodología mixta de investigación con técnicas cuantitativas y cualitativas Dimensión Metodología Fuentes Resultados Contexto institucional Análisis histórico Referencias secundarias, revisión literatura Principales características de las reformas realizadas en los ‘80 y ‘90 Equidad y calidad (VD) Cuantitativa Cualitativa PISA 2009 Entrevistas Chile/Uruguay Compara ambos países en términos de calidad y equidad en educación Factores governanza (VI)- Cuantitativa Cualitativa PISA 2009 Entrevistas semiestructuradas en profundidad Estima el impacto de factores institucionales divergentes y la organización escolar sobre el rendimiento escolar. Comprensión de los mecanismos de funcionamiento de los diferentes factores. 3.1.1. Análisis cuantitativo El principal análisis cuantitativo se basa en fuentes de información PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) para Uruguay y Chile para el año 2009. PISA es un programa de evaluación de estudiantes de 15 años sobre una muestra representativa de la población que asiste a la educación secundaria llevado a cabo en los países OCDE (actualmente 30) y también otros países del resto del mundo (27 países en 2006 y 35 en 2009). Tanto Chile como Uruguay participaron de las rondas 2006 y 2009. PISA presenta información de corte transversal sobre los logros de los alumnos a los 15 años, sus características, contexto familiar y características escolares e institucionales. PISA es una fuente extremadamente rica ya que brinda información comparable entre todos los países participantes sobre aspectos importantes de arreglos educativos y resultados educativos del aprendizaje de los alumnos (características organizacionales y dirección de escuelas, clima escolar, autonomía escolar, rendición de cuentas a los padres, fuentes de financiamiento de la escuela, prácticas escolares, liderazgo de las autoridades, prácticas de evaluación, evaluación docente o participación de los padres) Una limitación de este informe es la existencia de una desviación de la selección por el hecho de que no toda la cohorte de 15 años asiste a la escuela al momento de la evaluación PISA. Además, hay diferencias significativas en relación a este aspecto entre Chile y Uruguay. Mientras que en Uruguay el 20% de los alumnos de 15 años no asisten al sistema educativo, en Chile el mismo porcentaje es menor del 10% Nuestro objetivo era comparar la actuación de los alumnos en Uruguay y en Chile a través de algunos factores institucionales (aquellos que muestran lo suficiente entre la variación de los países así como entre ambos países), luego de controlar aquellas características individuales y recursos escolares que claramente afectan el rendimiento.

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