Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

19 - Aquellas que generan conflictos por alterar la correlación de fuerzas en una sociedad determinada o por afectar de manera negativa los intereses de algunos de los actores. Estas políticas apuntan por lo general a la mejora de la calidad y eficiencia educativa e implican cambios mayores; se trata de políticas rígidas y no negociables. - Aquellas políticas que no generan conflicto y que tienden al beneficio de varios actores. No afectan los intereses de actores sociales clave ni alteran arreglos ya existentes. Apuntan por lo general a aumentar la matrícula y expandir los recursos, son adaptables y negociables. En el contexto de las reformas educativas en América Latina en los 90, es posible identificar actores específicos con un rol clave en los procesos, así como tendencias predominantes, mecanismos privilegiados para la expresión de interés y disenso y repetidas luchas de poder entre actores y factores que han limitado y habilitado la expresión de ciertos intereses sobre otros Grindle (2004). El autor nota que el poder relativo de los diferentes actores en la escena política depende, por un lado, de temas institucionales y estructurales (por lo general más allá de la voluntad del actor), como si el sistema es presidencial o parlamentario, pero, por otro lado, depende también de estrategias y elecciones realizadas por los actores que determinan aspectos como los tiempos, la órbita y los incentivos para la acción. METODOLOGÍA 3.1. Metodología mixta de investigación Los problemas complejos exigen respuestas complejas, El análisis econométrico de las correlaciones de los resultados de las pruebas PISA con diferentes factores de gobernanza prueban ser una manera privilegiada de analizar las relaciones para un gran número de casos de forma estadísticamente significativa. Sin embargo, esta forma de explicación cuantitativa no explica necesariamente la causalidad ni los mecanismos bajo los cuales se dan las relaciones. Para este objetivo, este proyecto utiliza una metodología mixta. El uso de múltiples métodos puede ayudar a capitalizar las fortalezas de los diferentes métodos utilizados (y trascender sus limitaciones) así como ayudar a explicar mayores grados de complejidades y matices de temas sociales y problemas (Tashakkori y Teddlie, 2003). La siguiente tabla resume los diferentes métodos utilizados en este estudio así como las fuentes de información que utilizarán y los resultados buscados por cada uno.

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