Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

17 reproducen desventajas estructurales del sistema educativo. Por último, algunos autores han criticado el excesivo énfasis que las políticas de rendición de cuentas han otorgado a la evaluación. Para el caso de Latino América, un énfasis exclusivo en el monitoreo y evaluación externa, junto a la aplicación de sanciones, promueve el desarrollo procedimientos “como - si” dentro de las instituciones educativas (Darling-Hammond 2008: 4). 2.4. Incentivos 2.4.1. Conceptualización La profesión docente está íntimamente relacionada al salario y a la estructura de incentivos de un país dado. El tema de los incentivos ha suscitado gran atención en los últimos años en América Latina, pero sus implicaciones son dadas por hecho. La literatura especializada (Morduchowicz, 2009) señala que la compensación docente puede desagregarse en varios componentes, entre los cuales el jornal básico es unificador entre todos los docentes. Luego se incorporan diferentes especificaciones que determinan un aumento salarial según diferentes criterios como ser la experiencia. En varios países, los salarios básicos aumentan de manera significativa al considerar los incentivos adicionales. Morduchowicz (2010) establece que existen déficits notorios en la profesión docente (por ejemplo en la capacitación) y que los incentivos salariales y diferenciales representan poderosas herramientas para su mejora. El autor argumenta que los incentivos buscan “promover y reconocer a aquellos docentes más capaces” (2010: 3). La literatura identifica varios tipos de incentivos relacionados a aspectos como el conocimiento y las habilidades, resultados del alumnado, capacitación docente, docencia en contextos difíciles y la docencia de ciertas materias (Vegas, 2006; Morduchowicz, 2009; Lozano, 2010). Se observan en las últimas décadas un amplio espectro de medidas tendientes a promover incentivos docentes en América Latina. Sin embargo, la región ha favorecido las dos primeras formas de incentivos sobre las otras. En lo referente a incentivos no materiales, se cuenta actualmente con amplia evidencia de que aunque la remuneración y los incentivos juegan un papel importante en las elecciones individuales para ingresar y permanecer en la profesión docente, los individuos también consideran otros factores, como ser el estatus y el reconocimiento social asociados al buen desempeño (Andrews, 2006). Se ha sugerido que, los incentivos simbólicos (relacionados a la estima social) pueden tener importantes efectos sobre el desempeño docente y el aprendizaje escolar (Andrews, 2006).

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