Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya
11 REVISIÓN LITERARIA YMARCO CONCEPTUAL 1. GOBERNANZA: objeto de estudio e intervención política La evolución del concepto “gobernanza educativa” se ha producido conjuntamente con la evolución general del concepto “gobernanza”. El surgimiento del término "gobernanza" es relativamente reciente, a partir de la década de los 90' y especialmente de la segunda mitad de la década (Prats Caralá, 2005). El término "gobernanza" ha experimentado en los últimos quince años una proliferación en sus diferentes usos, al punto de coexistir en la actualidad un amplio espectro de formas, usos e implicancias (Martínez 2005; Prats Caralá, 2005). La definición de “gobernanza” se vuelve aún más compleja si se consideran sus componentes normativos y analíticos. 1.1. Definición de Gobernanza La primera utilización del término gobernanza se relacionaba a los modos de gobernar de naturaleza jerárquica (ej.: capacidad de conducción) pero su significado ha ido en aumento hasta incluir una definición más amplia, desplazándose desde las visiones estado-céntricas a las que se concentran en “lo social” desde una perspectiva de redes. Esta amplificación de la noción de gobernanza ha dado protagonismo a un sinnúmero de diferentes actores (padres, gremios, ONG, corporaciones, organismos internacionales) considerados actores clave, junto con el estado, en el proceso de la elaboración de políticas (Prats Caralá, 2005: 165). Rhodes (1997, 2005) diferenció al menos seis formas de gobernanza dependiendo en qué lugar ubiquen las teorías al estado; desde aquellas que la consideran un sinónimo de mínima intervención del estado hasta aquellas que la consideran una nueva forma de administración pública. De alguna manera, las diferencias en las conceptualizaciones de gobernanza no son fortuitas; se relacionan con distintas configuraciones estado-sociedad que coexisten en tiempo y espacio (Martínez y Cerrillo, 2005; Prats Caralá, 2005; Prats Cabrera, 2003). Son considerables las fluctuaciones en las nociones existentes de gobernanza que ilustran un proceso de profunda transformación en lo referente a la relación entre los estados y otros actores; estados y mercados; estados nacionales y organizaciones supranacionales globales (Peters y Pierre, 2005; Mayntz, 2005). 1.2. Gobernanza Educativa La definición de gobernanza dentro de la investigación educativa y la política educativa no ha permanecido ajena a las ambigüedades anteriormente expresadas. La mayoría de las veces, la noción de gobernanza se aplica a los sistemas educativos sin demasiada definición o especificación sobre sus implicaciones.
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