Gobernanza en la Educación Chilena y Uruguaya

10 básicamente regulado por la oferta y la demanda, sin ningún tipo de restricción en nombre del estado. En suma, Chile y Uruguay contaban en el pasado con sistemas educativos similares pero en las últimas dos décadas ambos países han adoptado arreglos institucionales divergentes. Chile puso la administración de las escuelas en manos de las municipalidades y consolidó el sistema de subvenciones. Uruguay ha permanecido fiel a su histórica matriz educativa centralizada en el estado. El modelo chileno otorga gran importancia al control de gestión a través de resultados, mientras que Uruguay realiza un uso limitado de los puntajes de pruebas de los estudiantes para cualquier tipo de control de las escuelas. Ravela (2002) distinguió entre sistemas nacionales de evaluación con fuertes consecuencias que implicaban sanciones, como el caso chileno, y sistemas nacionales de evaluación “más benevolentes”, como el caso uruguayo, donde los resultados sólo se utilizan con propósitos informativos y formativos. En este segundo caso, los resultados de las pruebas se manejan generalmente como agregados. Por lo tanto, sólo afectan la definición de políticas educativas a nivel macro (Aristimuño y Kaztman, 2005). La siguiente tabla resume las principales características de cada país al momento de considerar los factores educativos en estudio. Tabla 1. Factores de gobernanza en el sector educativo en Chile y Uruguay Factores Chile Uruguay Descentralización Modelo descentralizado con escuelas administradas por gobiernos locales (municipios). Modelo muy centralizado y jerárquico. Provisión y financiamiento Subsidios a la demanda Modelo clásico de Estado docente, no hay subsidios a la demanda. Incentivos Incentivos docentes en base a resultados de los estudiantes. Escasos incentivos implementados. Rendición de cuentas Información sobre calidad educativa difundida a la comunidad para incentivar la competencia entre centros y elección de los padres. Se utiliza la información sobre calidad educativa para la toma de decisiones pero raramente se difunde al público. Fuente: Elaborada por los autores.

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