Datos Inteligentes

5 • Provide rich insights into the social media practices and understandings of pre- teens in Uruguay and Australia. • Raise awareness of data privacy and the protection of children's digital rights to school authorities and the broader educational community. Develop a set of Spanish and English language open educational resources, including the app, which can be used by teachers and families to improve social media literacies in young people. Principales resultados: Tras la recolección de datos en sus fases cuantitativa y cualitativa acerca de las prácticas de redes sociales en la muestra de preadolescentes uruguayos y australianos, los hallazgos de esta investigación resaltan que los preadolescentes hacen uso de herramientas digitales que involucran el manejo de sus datos personales en múltiples plataformas de redes sociales. Esto nos lleva a concluir que: i) Los preadolescentes requieren alfabetizaciones digitales sofisticadas y sostenidas en el tiempo para negociar sus identidades en línea. ii) Los preadolescentes no poseen herramientas suficientes para gestionar la privacidad en contextos de red. iii) Los preadolescentes tienen una comprensión limitada acerca de las implicaciones de la generación de datos personales en redes sociales. iv) El desarrollo de recursos didácticos que combinan lo digital con lo curricular es un área poco explorada por los sistemas educativos de los países participantes, y no integrada, o parcialmente integrada, al currículum escolar.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1