Datos Inteligentes

23 en Australia, se espera que todos los estudiantes de las escuelas participantes tengan un iPad a partir de los nueve años. En Uruguay, los estudiantes de las escuelas públicas reciben un dispositivo, ya sea una computadora portátil o una tableta. Nuestros hallazgos resaltan que muchos preadolescentes a menudo no son conscientes de estar en línea compartiendo sus datos personales, lo que tiene implicaciones para la protección y gestión de su privacidad. Si bien los dispositivos digitales a menudo se introducen con fines educativos, los resultados de la encuesta y las entrevistas focales indican que los preadolescentes comienzan a usar estos dispositivos tempranamente con fines de entretenimiento. Esto no es un problema per se, pero puede dificultar que los padres y los maestros conozcan lo qué están haciendo los preadolescentes y, en consecuencia, puedan apoyarlos cuando sea neceario. Nuestros hallazgos muestran además que los preadolescentes se están iniciando en las redes sociales a edades cada vez más tempranas. Al igual que en investigaciones similares (Marsh, 2014; Weber y Mitchell, 2008), nuestros datos han demostrado cómo los medios digitales permiten a los preadolescentes experimentar y construir su identidad digital. Investigaciones anteriores, han demostrado que las redes sociales pueden alentar a los preadolescentes a mostrar diferentes aspectos de su personalidad (Burley, 2010), mientras que otros han descubierto que las prácticas en redes sociales tienden a reflejar normas y valores culturales (Abiala y Hernwall, 2013). Asimismo, en las prácticas de los preadolescentes, influyen los entendimientos y suposiciones que ellos y sus pares han desarrollado acerca de las plataformas disponibles en redes sociales. De hecho, las identidades digitales están formadas por la arquitectura y la interfaz de la plataforma, de modo que los sitios web son tanto un medio constructivo como proyectivo (Turkle, 1995, p.26). Este es un proceso complejo para que cualquier usuario navegue, ya que las representaciones de identidad en los medios digitales se comparan, ajustan o definen en una variedad de realidades técnicas y sociales. Esto es potencialmente más difícil para los

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