Datos Inteligentes
15 distribuido computadoras personales a estudiantes y maestros, y ha proporcionado conexión a Internet a las escuelas en todo el país (Pérez Burger, Ferro, Baraibar, Pérez, Salamano y Pagés, 2009). El tiempo que los preadolescentes pasan en línea cada día varía entre los grados y las escuelas. Los estudiantes de cuarto grado pasan 3 a 4 horas al día, y el 22% dedica más de 5 horas al día a actividades que implican el uso de internet. Los estudiantes de los grados 5 y 6 mostraron diferentes prácticas; aquellos que asisten a la escuela participante de tiempo extendido manifiestan pasar menos de 5 horas por día en línea, a diferencia de sus homólogos escolares que asisten a una escuela de 4 horas. La encuesta mostró que es poco probable que los estudiantes uruguayos usen Internet para completar la tarea escolar. Sólo un 8% de los estudiantes en cada grado declara que pasa "casi todo su tiempo en línea" haciendo este tipo de trabajo. Por el contrario, los estudiantes manifiestan dedicar tiempo conversando con sus compañeros, compartiendo fotos y jugando en línea, siendo los alumnos de cuarto grado los más propensos a participar en tareas escolares. Uso de Redes Sociales El segundo grupo de preguntas del cuestionario relevó el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes. Primero, se les solicitó que indicaran si tenían cuenta de redes sociales y en qué plataformas. Para visualizar la historia de sus prácticas en las redes sociales, les pedimos que indicaran la primera plataforma de redes sociales que abrieron y por cuánto tiempo han tenido la cuenta. Finalmente, les preguntamos con quién conversan o a quienes recurren, de surgir algún problema vinculado con el uso de las redes sociales. i) Australia Las respuestas de la encuesta indican que en Australia, las edades de 9 a 10 constituyen un momento crítico para que los preadolescentes abran una primera cuenta en las redes sociales. Por ejemplo, en el grado tercero-cuarto, el 56% de los estudiantes no tienen una
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