Datos Inteligentes

10 el aprendizaje digital en las escuelas y, por lo tanto, abordan nuestra preocupación con respecto a la idoneidad en su uso. También nos enfocamos en analizar cómo trabajar productivamente y en colaboración con maestros y escuelas para desarrollar nuevos paradigmas para el aprendizaje digital. A nivel mundial, los maestros enfrentan desafíos que a menudo los colocan en una posición difícil. Se les responsabiliza por todo lo que los estudiantes aprenden, y lo que no, incluida la alfabetización digital. Teniendo esto en cuenta, el enfoque participativo e iterativo, se basó en la co-construcción de experiencias críticas de aprendizaje de alfabetización digital que sean participativas, relevantes al contexto y sostenibles en el tiempo (McComb & Eather, 2017). En sintesis, el proyecto utilizó una metodología innovadora, combinando métodos digitales basados en código con diseño participativo (Bødker et al., 1993). La investigación consistió en trabajar con desarrolladores de software para diseñar una aplicación de chat educativo que respaldara los entendimientos críticos al revelar a cada participante (a través del uso de las API de Google Cloud) cómo sus textos, imágenes y datos geolocalizados fueron procesados y utilizados por terceros. La aplicación se complementó con una serie de talleres participativos que ampliaron la comprensión de los datos personales y las estrategias para proteger y administrar la privacidad en línea. Participantes: El proyecto involucró a un total de 276 estudiantes de 4to, 5to y 6to año escolar de Australia y Uruguay. Los estudiantes fueron seleccionados teniendo en cuenta diversidad socioeconómica y geográfica, con un representatividad de las zonas urbanas y suburbanas. Recolección de datos: El proyecto de investigación y la recolección de datos se realizó en fases iterativas en Australia y Uruguay. El primer paso consistió en el diseño de una aplicación de redes sociales. Esta aplicación fue diseñada en Australia junto con un desarrollador de software

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1