Claves para la Enseñanza de la Matemática

9 los siguientes dispositivos y recursos de apoyo: sala de informática o laboratorio del centro educativo, computadoras brindadas por el Plan Ceibal, tablets y smartphones. Los datos colectados permitieron realizar dos tipos de análisis: acerca de la frecuencia de uso que hacían los profesores de los dispositivos digitales y sobre los diferentes niveles de intensidad de uso de cada uno de los dispositivos digitales relevados. Las evidencias que figuran en el Gráfico 2 son concluyentes. Se constató una escasa orientación de los profesores de Matemática de la muestra hacia la promoción de un trabajo pedagógico en el aula, apoyado con tecnología. El 71 % de los profesores relevados manifestó una baja predisposición para el trabajo con tecnología digital con sus alumnos. La frecuencia fue estudiada a partir de un índice, que resulta de la suma de las puntuaciones obtenidas en la consulta sobre el uso de los cuatro dispositivos digitales (sala de informática, computadoras, tablets y smartphones). El índice tiene un rango de variación que oscila entre los 4 y los 16 puntos y, para para su representación gráfica y visualización, se presenta en el Gráfico 2 un índice resumen con tres categorías: frecuencia baja [4, 9), frecuencia media [9, 13), frecuencia alta [13, 16]. Gráfico 2: Índice resumen de frecuencias de uso de dispositivos digitales Fuente: Elaboración propia En el Gráfico 3 se puede observar que los profesores de Matemática utilizan con diferente intensidad los dispositivos digitales relevados como instrumentos de apoyo a la enseñanza. La frecuencia se determinó a partir de la suma de los porcentajes de las opciones “todos los días” y “por lo menos una vez a la semana”. El smartphone es el soporte preferido de los docentes (39,2 %). En base a los datos relevados en este estudio, y para el caso de la docencia de Matemática en el primer ciclo de Educación

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