Claves para la Enseñanza de la Matemática
8 En cuanto a la plataforma PAM, las entrevistas a los profesores revelaron que el uso está vinculado a la ejercitación de los contenidos enseñados. En sus discursos señalaron la presencia de una variedad importante de ejercicios, al tiempo que manifestaron la ausencia de situaciones problemáticas, que enriquecieran aspectos como el desarrollo de competencias matemáticas. Por otra parte, PAM aparece como un espacio de privilegio para enriquecer la tarea de evaluación, además de ser una herramienta útil para proponer ejercicios diferenciados a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades. Así, uno de los profesores dijo: “ PAM me da la posibilidad de asignarle a cada estudiante el problema que quiero, sin que nadie se dé cuenta, porque todos están trabajando en las computadoras y cada uno está haciendo lo que el profesor eligió… Capaz en un momento elijo para todos iguales, pero después me gusta para tal alumno un poco más, para otro, un poco menos ”. Otro de los entrevistados insistió en PAM como un sitio privilegiado para enriquecer la ejercitación y la evaluación, e indicó: “ …Cuando pido el resumen semanal de las tareas te aparece quienes hicieron todas las tareas, cuál fue la pregunta que más les costó, cuál fue la pregunta que más le costó a la clase… Antes del escrito les pido a ellos que se fijen en sus zonas a mejorar, que sale de la PAM, y que elijan tres ejercicios…” En cuanto al uso de las aplicaciones, en la encuesta, se encontraron algunas con un nivel mínimo de utilización, como ser Mathgraph (8,6 %), Dr. Geo (4.1 %). Estos programas interactivos para la enseñanza de geometría aparecieron relegados, posiblemente por el uso institucionalizado que, en Uruguay, tiene GeoGebra. Esta última aplicación ha sido diseminada en al país a través por ejemplo de un curso semipresencial dirigido a profesores de enseñanza secundaria de Uruguay, con el objetivo de capacitar a los docentes en el uso del software (Conferencia Latinoamericana de GeoGebra, 2012). Además, se han elaborado numerosos materiales de apoyo entre los cuales el realizado por docentes del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, que recoge algunas experiencias didácticas del uso de GeoGebra para el trabajo en la escuela primaria (Damisa, Dodino y Piedra Cueva, 2017). La predisposición de los profesores a usar GeoGebra, en comparación con otros softwares dinámicos, coindice con los hallazgos de estudios nacionales (Téliz 2014; Ceibal MAT, 2012) e internacionales (Bulut y Bulut, 2011; Reisa, 2010; Summak, Baglibel & Samancioglu, 2010), en los que reconocieron las fortalezas para la enseñanza de la geometría, sobre otros programas de la misma disciplina. Cómo se utilizan las herramientas y plataformas digitales ¿Qué dispositivos utilizan con mayor frecuencia los profesores de la muestra analizada, como soporte para el trabajo con herramientas y plataformas digitales? Esa fue otra de las preguntas formuladas en el estudio. Para responderla, los investigadores indagaron en la frecuencia con la que los profesores utilizaban las herramientas y plataformas digitales, con sus alumnos, en
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