Claves para la Enseñanza de la Matemática

7 El uso de las plataformas y de las aplicaciones ¿Cuál es el uso que los docentes de Matemática hacen de las plataformas digitales y de las aplicaciones asociadas a la enseñanza de su disciplina? Esa fue una de las preguntas que formuló la investigación. La encuesta realizada proporcionó respuestas en una escala tipo Likert, ya que los profesores debían indicar las preferencias de uso de diferentes aplicaciones informáticas y plataformas educativas, para el abordaje de contenidos curriculares del primer ciclo de Educación Secundaria. Los resultados se procesaron a partir de la construcción de un indicador, que resulta de la suma de los porcentajes adjudicados a las categorías “Muy Avanzado” (valor 5) y “Avanzado ” (valor 4) de cada ítem evaluado. Gráfico 1: Porcentaje de profesores con un nivel de uso avanzado o muy avanzado de las aplicaciones específicas para la enseñanza de la Matemática Fuente: Elaboración propia Como se puede apreciar en el Gráfico 1, GeoGebra (55,7 %) y PAM (49,8 %), aparecen como las aplicaciones específicas para Matemática que consignan los mayores niveles de uso, según la autopercepción declarada por los docentes consultados. Además, en el análisis estadístico realizado, se encontró que existe una correlación fuerte y significativa entre el uso de PAM y la predisposición a usar GeoGebra. Las entrevistas realizadas mostraron que, en las clases de matemática, GeoGebra estaba siendo utilizada por debajo de las posibilidades de los profesores. La mayoría de los entrevistados manifestaron utilizar la aplicación para visualizar y conjeturar propiedades o características notables de algunos entes geométricos. En menor medida, para representar gráficamente funciones y percibir elementos relevantes de ellas. De esa forma, quedaban totalmente relegados otros recursos que GeoGebra dispone para la enseñanza de probabilidad, álgebra, aritmética, estadística y cálculo. Uno de los profesores declaró: “Puedo hacer alguna demostración o construcción animada con GeoGebra y compartir con los alumnos… También les he pedido a ellos hacer, por ejemplo, la demostración del teorema de Pitágoras y, luego, la subimos a una página… ”

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