Claves para la Enseñanza de la Matemática
6 Informe descriptivo y narrativo Claves para incorporar las herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática en el ciclo básico: percepciones de docentes y caminos de mejora Dra. Denise Vaillant y Dr. Eduardo Rodríguez Zidán Introducción Este informe presenta un resumen de los principales resultados del proyecto “Claves para Incorporar las Herramientas y Plataformas Digitales en la Enseñanza de la Matemática en el Ciclo Básico: Percepciones de Docentes y Caminos de Mejora”, financiado por el Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ( ANII). La investigación buscó responder las siguientes preguntas: ¿cuál es el nivel de uso que los docentes de Matemática hacen de las plataformas digitales y de las aplicaciones asociadas a la enseñanza de su disciplina?, ¿qué dispositivos utilizan con mayor frecuencia como soporte para el trabajo con herramientas y plataformas digitales?, ¿qué factores explican los diferentes niveles de uso de las tecnologías? ¿qué percepciones tienen los docentes investigados acerca del uso de plataformas, herramientas y aplicaciones digitales en el aula de Matemática? El diseño metodológico del estudio partió de una encuesta digital a profesores de Matemática, implementada en la plataforma Limesurvey con escalas tipo Likert aplicada en el primer semestre del año 2018. Se enviaron 1.593 invitaciones por vía mail, entre el 24 de agosto de 2018 y el 12 de setiembre de 2018, a todos los docentes de Matemática del Ciclo Básico (criterio de inclusión de la muestra). La muestra voluntaria final quedó integrada por 176 docentes que respondieron la invitación. Los profesores de la muestra se caracterizan por tener entre 21 y 63 años con una media de 42 años y una desviación a la media de ± 9,69. Por otra parte, su experiencia docente varía entre 1 y 40 años con una media de 14,8 años y una desviación de ± 8,59. Asimismo, se realizaron entrevistas para profundizar y explorar la red de factores intervinientes que explican, según las representaciones y significados de los docentes, los diferentes tipos de uso de las plataformas y recursos digitales. La evidencia fue recolectada en 15 entrevistas en profundidad, realizadas a profesores y profesoras de Matemática con diferentes niveles de heterogeneidad –asociados a la formación pedagógica, subsistema de trabajo, región geográfica de desempeño, experiencia profesional y grado académico. El proyecto ha logrado identificar la frecuencia de uso de dispositivos digitales, analizar la variabilidad del uso, conocer las percepciones de los docentes acerca de las tecnologías digitales y contrastar hipótesis explicativas respecto a las preferencias tecnológicas de los docentes de Matemática. Además, se identificaron buenas prácticas de uso de herramientas digitales y se conformó una comunidad académica de profesores y profesoras de Matemática. Presentamos a continuación una síntesis de los resultados del proyecto.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1