Claves para la Enseñanza de la Matemática
24 Entre las externalidades e impactos indirectos del proyecto se logró generar y sistematizar un repositorio de recursos y buenas prácticas de uso de herramientas digitales, se generó un producto digital especifico de apoyo a la enseñanza y se conformó una red profesional integrada por docentes de matemática. Por último, el proyecto permitió formular un conjunto de recomendaciones de política para las autoridades y responsables de instituciones de formación (CEIBAL, ANEP, Inspección de Matemática) entre las cuales se destacan las referidas a: Diseño de programas específicos para la formación en el uso de software, recursos y herramientas de la plataforma PAM y CREA2 como apoyo a la enseñanza de Matemática; Fortalecimiento de la inclusión de programas innovadores y contenidos curriculares que promuevan el uso pedagógico de las TIC en la formación inicial docente; Implementación de políticas docentes específicas para elevar la tasa de docentes titulados en educación media; Mejora (proyectos, programas) del diseño curricular de la formación inicial de los futuros profesores con el fin de favorecer la inclusión de los teléfonos smartphone como nuevos recursos motivadores del aprendizaje ubicuo en educación básica; Desarrollo de nuevas políticas de formación docente TIC focalizadas en el centro educativo extrapolando la experiencia de los maestros MAC en educación primaria al nuevo rol de los profesores PONTIE en educación básica; Reconocimiento y estímulo al trabajo de los docentes innovadores TIC en el aula de matemática; Fortalecimiento de las Políticas TIC de inserción profesional dirigidas a docentes nóveles en educación básica; Incentivo a la creación de proyectos interdisciplinarios a nivel de centro y fortalecimiento de experiencias innovadoras entre docentes de diferentes niveles, disciplinas y formación profesional; Aumento de recursos y apoyo técnico para el sostenimiento de las redes wifi, la mejora de la conectividad y la reposición de las computadoras del Plan Ceibal en los centros educativos; Difusión, apoyo y sostenimiento la red profesional de docentes de Matemática generada en el marco de este proyecto a través de políticas inter institucionales entre la ANEP y el centro de Formación de CEIBAL; Implementar talleres de formación y orientación dirigidos a las autoridades técnicas de la ANEP y a los responsables de la supervisión y asesoramiento pedagógico de los docentes de Matemática para que estimulen y sostengan la creación de espacios de intercambio profesional en las redes sociales.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1