Claves para la Enseñanza de la Matemática

23 media de usabilidad de herramientas y plataformas digitales y un uso predominantemente instrumental de la tecnología digital. Estos resultados concuerdan con lo propuesto por otras investigaciones que destacan el escaso uso pedagógico que hacen los profesores de la tecnología digital y ubicua (Uerz, Volman y Kral, 2018). Asimismo, se comprobó que los docentes que integran la muestra prefieren usar los smartphones como dispositivos pedagógicos en mayor proporción que las computadoras personales de los estudiantes. En este sentido, nuestros hallazgos coinciden con los resultados de reportes académicos de organismos internacionales que demuestran que los dispositivos móviles devienen en escenarios educativos nuevos, tanto formales como informales y que el uso de este recurso está desafiando el alcance de los modelos universales de acceso gratuito a la tecnología, como los programas uno a uno (UNESCO,2016b; Hinostroza, Ibieta, Claro, & Labbé, 2016). Las aplicaciones matemáticas y recursos más utilizados por los profesores encuestados son la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) y GeoGebra. La plataforma PAM ha sido evaluada recientemente como un recurso valioso para potenciar la enseñanza de la matemática en educación primaria (CEIBAL, 2018). Nuestro estudio confirma estos hallazgos también para educación media básica. Respecto al estudio multivariado, la investigación comprobó que la edad no es un factor que incida en el uso de las tecnologías. Del contraste de hipótesis realizado se evidencia que los factores que aumentan la efectividad de los profesores en el uso de las tecnologías son la tenencia de un título de profesor y la experiencia docente. Estos hallazgos confirman, al igual que estudios antecedentes nacionales e internacionales que estos factores son claves para el desarrollo de innovación con tecnologías: por un lado, el factor profesor es determinante de las buenas prácticas con TIC (Aboal et al., 2018) y por otro, las políticas docentes disruptivas son necesarias para aumentar la cantidad y calidad del profesorado (Marcelo, Vaillant, 2017) Los hallazgos encontrados ponen de manifiesto también que el uso de los dispositivos, herramientas y aplicaciones digitales por parte de los docentes participantes de este estudio remiten a un uso predominantemente tecnológico y, además, que la mayoría de las experiencias y prácticas relatadas por los docentes se corresponden con las dos primeras fases de desarrollo que propone Puentedura (2006). No obstante, se constataron y sistematizaron múltiples ejemplos de buenas prácticas de uso de tecnología que tienen como propósito transitar desde el enfoque tradicional de la enseñanza de la matemática hacia nuevas pedagogías emergentes (Cobo yMoravec, 2011; Cope y Kalantis, 2009). Se encontró que según las percepciones de los docentes entrevistados existen diversos factores que limitan el impacto del uso de las tecnologías en educación media básica como la infraestructura tecnológica, el acceso y velocidad de las redes wifi en las instituciones educativas y la disponibilidad de dispositivos móviles como las ceibalitas . Las condiciones de acceso a la infraestructura tecnológica, redes wifi y equipos tecnológicos es un resultado que se corrobora con los hallazgos de otros estudios nacionales (Vaillant y Bernasconi, 2012, Plan Ceibal, 2015). A efectos de superar esta barrera, resulta necesario reforzar a corto y mediano plazo las políticas de reparación de equipos y los programas de apoyo que sirvan de sostén y respuesta a las demandas tecnológicas en los centros educativos.

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