Claves para la Enseñanza de la Matemática

22 Conectividad todo investigaciones en el GeoGebra. Uso de PAM para consolidar temas vistos en clase. Pero el año pasado y éste hay más reticencia de los alumnos a realizar la tarea domiciliaria en la PAM porque no se puede realizar desde el celular y los alumnos no usan mucho la PC y generalmente tienen rota la del plan CEIBAL. Desde el aula en el Liceo imposible realizar la PAM por un tema de conectividad”. Infraestructura “Una buena práctica sería contar con herramientas tecnológica para poner en práctica. No hay una sala de informática. Las computadoras ceibal no tiene un respaldo adecuado y la conectividad es insuficiente”. “¿Qué uso de plataforma PAM estás esperando que haga? Si los estudiantes no tienen donde usarla” Solía trabajar con Scratch para facilitar la introducción al diseño de algoritmos e incentivar distintos contenidos matemáticos en base al juego, pero año a año se ha hecho más difícil y especialmente este año imposible pues las aulas del liceo están totalmente desactualizadas (PCs del año 2000 sin capacidad de procesar cualquier plataforma e incluso Scratch) así como las tabletas que fueron entregadas a 1º año de Ciclo Básico por parte del Plan Ceibal en las cuales no se puede trabajar dicho programa. Este problema sin duda se extenderá a los siguientes años en los cuales cada vez menos se podrán utilizar las herramientas tecnológicas por parte de los alumnos y quedarán sólo en una muestra que pueda darles desde un televisor utilizando mi propia computadora. En niveles de Bachillerato el trabajo en clase del GeoGebra ha sido invaluable a la hora de agilizar los trazados en temas como Geometría “Analítica y funciones. Lo utilizo diariamente en un televisor del salón, así como con los alumnos que tienen computadora para seguir el planeamiento de clase, mostrando soluciones difíciles de dibujar en papel y facilitando la visualización de las mismas antes o después de hallar sus soluciones analíticas”. Limitaciones del software/ recursos digitales “En mis cursos de segundo y tercer año utilizo la plataforma PAM para el espacio de EPI. Esta actividad se ve afectada por dos situaciones: la primera, los estudiantes no tienen en condiciones la computadora del Plan Ceibal y la sala de informática suele estar ocupada con clase de esta asignatura. A pesar de esto los estudiantes utilizan sus teléfonos celulares para cumplir con las series. El uso de la PAM les permite acercarse a la asignatura a su propio ritmo y consultar material o rehacer las series en el momento que ellos lo deseen”. A modo de conclusiones finales La investigación buscó describir las frecuencias de uso de tecnología digital por parte del profesorado de Matemática y analizar las percepciones docentes acerca del uso de herramientas y plataformas digitales en educación media básica. También se propuso promover la creación de una red profesional de intercambio que propiciara el desarrollo de una comunidad académica del profesorado uruguayo. Entre los hallazgos del estudio, se constató un nivel moderado y bajo de aprovechamiento pedagógico de recursos digitales. Los profesores de matemática registraron una frecuencia

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