Claves para la Enseñanza de la Matemática

21 un aparato chico, pero este año empecé a introducirlo y tuve buenas experiencias”. E1 posiciones fácilmente. He usado esa, pero… pero me quedo con PAM”. E2 “Los estudiantes de primer año como ellos todos tienen las tabletas que entrega Plan CEIBAL, todos pueden acceder al recurso y se pueden mandar tareas y ellos pueden hacerlas en la casa”. E3 “[Uso de PAM] El poder trabajar los diferentes niveles, las diferentes capacidades, los diferentes tipos de alumnos que tenes dentro de la clase”. “El padre que se involucra y trabaja con el chiquilín en casa viene contento”. E2 "Otra cosa que fueron agregando [a PAM] al pasar de los años es que ahora las series tienen un número, entonces armo una serie, te paso ese número y vos podes tener la misma serie en tu plataforma”. E5 Elaboración propia Por último, un nuevo aspecto analizado fue el referido a las condiciones de infraestructura tecnológica digital (ver tabla 8). Esta variable es relevante ya que constituye el soporte a través del cual se producen las condiciones para el desarrollo de innovaciones educativas con apoyo de herramientas digitales y acceso a Internet. Tal como puede apreciarse el estudio constató un conjunto de limitaciones objetivas que bloquen las posibilidades de que los docentes desarrollen niveles superiores de transformación pedagógica (como las etapas o fases de modificación y redefinición de la práctica educativa con TIC). Entre las limitaciones, se observa el mal funcionamiento de las redes de conexión wifi de los centros educativos debido a la saturación provocada por la alta demanda de usuarios lo que es también constatado por otros estudios (Rodriguez Zidan et. al, 2017). Parecería que las políticas TIC en Uruguay son víctimas de sus propios éxitos; por un lado, se constata un acceso cada vez más universal, pero por otro el uso masivo provoca nuevos problemas a resolver. Tabla 8. Principales dificultades señalados por los docentes que operan como barreras para impulsar cambios en la enseñanza de la Matemática basados en tecnologías digitales Categorías Evidencias Lo único que los desmotiva porque a la vez son muy ansiosos es la lentitud de las máquinas y de la conexión que hacen que estén por lo menos 10 o hasta 20 minutos intentando entrar a la plataforma” D10. “Me gusta todo y es muy aplicable, pero para ser sinceras llevan tiempo de planificación y en la práctica no puedo implementarlos por la poca/ mala conectividad en el liceo”.” En este año no las he utilizado, pero el año anterior me ayudó el trabajo con Edmodo para evaluar a los estudiantes de otra forma y mostrarles algunas materias audiovisuales que debido a la mala conectividad no podíamos trabajar en clase. Además, a la hora de trabajar con funciones cuadráticas me ayuda mucho el trabajo con GeoGebra para analizar las características de las mismas”” Trabajos de geometría sobre

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1