Claves para la Enseñanza de la Matemática

20 “la posibilidad de analizar y observar regularidades a partir del estado dinámico de las construcciones, que te permite en poco tiempo discutir una gama mayor de situaciones que lo que se hacía tradicionalmente en el pizarrón” E8 “permite atender los diferentes niveles de aprendizaje que tenes en el aula, porque cada vez más, los alumnos son muy heterogéneos en cuanto a estilos de aprendizaje” E10 “porque permite que el estudiante pueda ser protagonista en su proceso de formación” “pueden realizar actividades de forma autónoma, sin la presencia del profesor, en sus casas, en el recreo, en las horas libres, e ir realizando progresos en la adquisición de los contenidos y procedimientos que se espera que se apropien en el transcurso del año” E10 Un análisis más profundo de las evidencias recolectadas en base a los 4 niveles propuestos por Puentedura (2006) puede observarse en el Figura 7 Figura 7: Evidencias seleccionadas según categorías y subcategorías de análisis. Mejora Transformación Sustitución Aumento Modificación Redefinición “Celulares también se utilizan para acceder a calculadoras científicas”. E4 “En realidad utilizo unos cuántos [recursos digitales], pero… cada uno es usado en un momento, con algún objetivo”. “Videos, por ejemplo, en Matemática suelo usar para introducir temas o para explicar algo que… que no quedó muy claro, o colgarlo en la plataforma para que los chiquilines puedan visualizar”. E1 “Plataformas, por ejemplo, la PAM. Es una de las bastante utilizadas y que a mí me gusta usarla en clase. También, varía según el tema que esté dando o el nivel del grupo en el que se esté trabajando”. E1 “Ellos también pueden utilizar autónomamente la plataforma. En ese sentido, eso me parece una fortaleza de la plataforma, que los chiquilines por su cuenta puedan seleccionar también sus actividades y obtener una retroalimentación instantánea. Acceder también al material que… que está disponible en la plataforma”. E1 “…la calculadora siempre, y después la plataforma CREA, por ejemplo, donde les mando los prácticos, las actividades, para que no tengan que imprimir” E6 “Celulares, antes era un poquito media reacia al uso porque nunca sabes en qué anda el alumno, tienes que estar controlando mucho más porque es “Los motivos [de usar PAM] fueron varios. Uno de ellos fue esa misma nivelación de los mismos alumnos que tienes en diferentes niveles, donde yo les marco series, en diferentes niveles a cada uno, entonces cada alumno tiene sus ejercicios.” E2 “Las aplicaciones las uso, lo que es GeoGebra, más que nada cuando trabajo con funciones. Y me rindió muchísimo cuando trabajé sistema de ecuaciones de tres por tres en cuarto. En tercero para trabajar sistemas de dos por dos, ver las rectas, que como tiene vista 3D ellos logran visualizar las

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