Claves para la Enseñanza de la Matemática

19 efectos de incluir en el estudio las dimensiones pedagógicas del m-learning relacionadas con el espacio semiótico y el espacio tecnológico. Incorporar herramientas digitales a las prácticas de enseñanza de los docentes genera actividades que inciden favorablemente en la mejora de la enseñanza de la matemática con tecnología. Tal como lo expresan los entrevistados cuando justifican los motivos por los cuáles las incorporan: “Principalmente fue para trabajar en dupla con el Profesor de Informática, entonces buscamos que… que la hora coordinada esa en que trabajábamos juntos, utilizar la plataforma” E7 “la necesidad de actualizarme y de crecer como profesional, que a pesar de que ya tengo una larga trayectoria en el sistema, sigo buscando mejorar día a día. No es fácil, pero le pongo voluntad (Risas)” E10 “Desde el momento en que se le propone trabajar con la computadora, el celular o cualquier herramienta digital, su motivación es distinta, y eso lo predispone a aprender de otra manera.” “…se debe planificar su uso para que, a través de él, el alumno pueda aprender más, pueda saber más Matemática, estudiar más, entender los procesos, razonar mejor, descubrir, conjeturar, es decir, ser más competente” E8 “Porque me parecía que los gurises se enganchaban más” E9 “permite atender los diferentes niveles de aprendizaje que tenés en el aula, porque cada vez más, los alumnos son muy heterogéneos en cuanto a estilos de aprendizaje” E8 El trabajo en duplas de forma colaborativa, la actualización docente, la motivación de los estudiantes, atención a la diversidad de estilos de aprendizaje; son todos aspectos sustantivos que dan cuenta de escenarios favorables en la mejora de la enseñanza de la Matemática cuando es incorpora tecnología. Varios testimonios de los entrevistados confirman que el uso de plataformas y tecnologías digitales para aprender Matemática es un proceso de incorporación que está transitando desde el paradigma de la sustitución a la etapa de transformación pedagógica Puentedura, 2006). En este sentido, el enfoque por “sustitución” refiere a que la tecnología es utilizada para hacer lo mismo que hacíamos antes, solo que a través de la tecnología. Un nivel superior de uso refiere a lo que Puentedura denomina “uso en aumento”: “se hacen algunas mejoras al proceso, la tecnología es un sustituto con solo algunos cambios en lo que hacemos) e incluso en “modificación” donde la tecnología es utilizada para crear asignaciones en las que el uso de las tecnologías es determinante para poder llevarlas a cabo” (Puentedura, 2006).

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