Claves para la Enseñanza de la Matemática

17 ¿Qué percepciones tienen los docentes investigados acerca del uso de plataformas, herramientas y aplicaciones digitales en el aula de matemática? En la segunda fase del estudio, se recogió la voz y el relato de los participantes a través de la realización de 15 entrevistas en profundidad. La selección de estos informantes calificados se realizó mediante el procedimiento de estratificación máxima de diferencias (Maxwell, 1996). tal como sugiere este autor se contemplaron diferentes criterios de segmentación de los sujetos para enriquecer el análisis de la información. Los estratos para identificar los casos de la muestra teórica fueron los siguientes: profesores de Matemática del Ciclo Básico público, condición de titulación, carácter del cargo, contexto institucional de trabajo. La Figura 6 recoge los criterios utilizados y además describe el perfil de cada entrevistado. Figura 6: Perfil de los profesores y profesoras participantes del estudio Ni Centro Educativo Tiempo de entrevi sta Sexo Edad Categoría Liceo Carácter del cargo Grado Titulació n Perfil 0 1 C1 30:42 F 29 Segunda Efectiva 3 Si También trabaja en Liceo Departamental (Primera categoría) con Bachillerato. No tiene horas en CETP. Tiene horas en CFE (Cohorte de Magisterio de Bella Unión) 0 2 C2 19:09 F 38 Segunda Interina 3 No Actualmente cursa asignaturas de 4to año del Profesorado de Matemática en modalidad semipresencial (Tiene todas las Didácticas/Prácticas Docentes aprobadas y todas las instancias curriculares de los tres primeros años de la carrera aprobadas). Tiene horas en CETP. 0 3 C2 19:37 F 42 Segunda Interina 5 No Tiene hasta segundo año del Profesorado de Matemática cursado y le faltan 2 asignaturas para egresar del Profesorado de Informática. Se desempeña como docente de Matemática y de Informática en Liceo de Ciclo Básico de segunda categoría. Tiene el cargo de POITE (ex Sala de Informática) en el mismo liceo y también dicta clases de Matemática en el CETP.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1