Claves para la Enseñanza de la Matemática
16 personales del Plan CEIBAL (p.0.045), lo que podría ser interpretado como la necesidad de implementar políticas a largo plazo para sostener el cambio educativo con tecnologías. Otro hallazgo encontrado es que las evidencias confirman la no incidencia del sexo y la edad en las preferencias de uso de tecnologías para la docencia de la Matemática. Los datos coinciden con los resultados de estudios antecedentes (Rodríguez Zidan et. al, 2016). En un listado de 43 actividades de aprendizaje con tecnologías relevadas entre estudiantes de Uruguay de diferentes especialidades de profesorado, en sólo tres se hallaron diferencias significativas según las edades y el sexo. Una conclusión similar se ve reflejada en los resultados de estudios previos realizados por Marcelo, Yot, Murillo & Mayor (2016) quienes encontraron que no existen diferencias significativas en el nivel de uso de tecnologías como apoyo a actividades de aprendizaje entre docentes universitarios españoles en función del sexo o de la edad. La no existencia de relación entre edad y uso de tecnologías pone en duda la teoría de los nativos digitales (Presmky, 2001). Casi la mitad de la muestra de profesores de matemática, (45 %), tienen 38 años o menos, límite establecido como la barrera entre nativos e inmigrantes digitales. Sin embargo, a pesar de esta condición, este subgrupo docente tiene un bajo desempeño de competencias digitales. Tal como se ha establecido en estudios previos acerca del uso de tecnología digitales en los estudiantes, un grupo importante de los nativos digitales no están familiarizados con habilidades digitales altas (Gallardo Echenique, 2012). Ese hallazgo nos sirve de insumo para reflexionar acerca del diferente nivel de desarrollo de competencias y de uso de recursos digitales en los profesores de Matemática. En nuestro estudio nos encontramos con dos tipos de usabilidad de las tecnologías según las percepciones de los docentes : un grupo caracterizado por el uso 2.0 de la tecnología digital y que está en condiciones de desarrollar habilidades digitales avanzadas con sus estudiantes en la clase de Matemática (aprendizaje en línea, uso de plataformas virtuales, uso de Smartphone en clase) y otro grupo de docentes con bajo desempeño en el uso de tecnologías, cuyo perfil está más ligado las prácticas tradicionales con bajo uso de tecnologías de tipo 1.0. En los dos grupos de docentes, la edad no es un factor determinante Para una mayor comprensión de la variable frecuencia de uso de herramientas y plataformas digitales para la enseñanza de la Matemática en cada una de las categorías definidas (frecuencia alta, frecuencia media y frecuencia baja) se compararon las medias de las variables cuantitativas; (a) Zona geográfica, (b) Experiencia docente, (c) Edad, (d) Género, (e) Formación académica, (f) Subsistema. Para ello se desarrolló como modelo matemático el Análisis de la Varianza (ANOVA) con el cuál podremos determinar no solo si hay diferencias en las medias en las diferentes categorías, sino que permite explorar entre que categorías se presentan o no esas diferencias.
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