Claves para la Enseñanza de la Matemática

15 ¿Qué factores explican los diferentes niveles de uso de las tecnologías? Además del abordaje descriptivo, nos propusimos estudiar si existen diferencias significativas del nivel de uso de aplicaciones y dispositivos en función de factores sociodemográficos y profesionales. En este caso, optamos por aplicar un coeficiente no paramétrico ya que partimos de la constatación de que las observaciones no cumplen con el supuesto de normalidad. La prueba U de Mann-Whitney es una excelente alternativa a las pruebas paramétricas basadas en la prueba ANOVA, ya que posibilita contrastar si las diferencias de medias entre los grupos observados son debidas al azar o no. A tales efectos se seleccionaron para el análisis dos aplicaciones (GeoGebra y Scratch) y dos plataformas (PAM y Moodle) de mayor uso docente, además de los cuatro dispositivos digitales relevados. La Tabla 4, muestra los valores significativos (sig. bilateral) del coeficiente no paramétrico aplicado. El procedimiento seleccionado para el análisis relaciona cada uno de los cinco factores sociodemográficos considerados con las ocho variables dependientes incluidas en el modelo. Tabla 4 Contraste de hipótesis con el método Kruskall yWallis según las variables consideradas en el modelo Variables Principales aplicaciones matemáticas y plataformas utilizadas Uso de dispositivos para la enseñanza de la Matemática Pam GeoGebra Scratch Moodle Sala de Informática XO Tablet Smartphone Edad 0,109 0,27 0,307 0.564 0.090 0.586 0.378 0.436 Género 0.376 0.955 0.929 0.619 0.112 0.872 0.310 0.999 Título 0.312 0.030 0.019 0.226 0.236 0.403 0.255 0.191 Experiencia 0.814 0.637 0.621 0.244 0.224 0.045 0.836 0.348 Zona 0.530 0.696 0.209 0.696 0.044 0.000 0.259 0.180 Fuente: Elaboración propia El contraste estadístico realizado nos permitió identificar que la titulación pedagógica incide favorablemente en la promoción del uso de GeoGebra (p.0030) y de Scratch (p.0.019). Hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas con respecto a la zona geográfica que determinan un mayor uso del laboratorio o la sala de informática (p.004) y un aumento en la preferencia de las computadoras personales XO (p.000) en función de la zona. Para el primer caso, los profesores de la región metropolitana utilizan más el recurso de trabajar con sus alumnos en la sala de computadoras del centro educativo. En lo referido a la segunda hipótesis, los profesores de Matemática que se desempeñan en la región geográfica más distante de la zona metropolitana utilizan con mayor frecuencia las computadoras otorgadas por el Plan CEIBAL. Finalmente, la experiencia docente explica el mayor uso de las computadoras

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