Claves para la Enseñanza de la Matemática
14 Gráfico 6: Áreas con mayor necesidad de formación según los profesores de Matemática Elaboración propia Tal como se presentará más adelante, la evidencia recogida en las entrevistas es congruente con los resultados de la encuesta, ya que los profesores manifestaron las ventajas del uso de teléfonos móviles para conectarse en cualquier lugar, independientemente de la ubicación física del usuario. Los profesores expresaron su conformidad con el uso del dispositivo digital ubicuo como estrategia de mejora de la participación de los alumnos, así como un factor de motivación para que los estudiantes adopten un rol más activo en el aula. Uno de los entrevistados destacó: “…armamos un repartido que solamente indicaba los ejercicios del libro y el libro de la biblioteca digital de Ceibal… La biblioteca se descargaba muy bien en el celular… Entonces el celular fue un amigo en la clase”. Otro profesor afirmó: “…Este año nos sumamos al plan piloto, en el que están adaptando la PAM para usar en todos los celulares… Te descargas la app de PAM y podes trabajar los ejercicios dentro, fuera de la clase, en cualquier lugar…”. Un tercer testimonio indicó: “…No sé si decir dejo de lado la Tablet y me voy con el celular, pero lo que me da el celular es que estoy en el ómnibus o en cualquier parte y me acordé de que tengo que hacer un deber de la PAM y listo…” Sin embargo, algunos profesores encontraron algunas limitaciones de la Plataforma Adaptativa de Matemática, así un entrevistado declaró: “ …a la PAM le faltan problemas, problemas pesados de esos que no salen tan fácilmente… Ese que le quieres poner a alguien para la diferencia, no está”. Los datos recogidos en la investigación coinciden con otros estudios nacionales –referidos al uso de tecnologías ubicuas en la formación docente– (Cabrera Borges et al. , 2018; Rodríguez Zidán et al. , 2017), resultados de reportes de organismos internacionales (Unesco, 2016 y 2016b) y análisis empíricos que estudiaron de qué manera cambian los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de la inclusión de recursos y plataformas digitales que posibilitan el aprendizaje ubicuo (Lefoe, Olney, Wright y Herrington, 2009; Sang, Valcke, Braak y Tondeur, 2010).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1