Claves para la Enseñanza de la Matemática

11 Gráfico 4: Porcentaje de profesores de Matemática que están de acuerdo con las afirmaciones Fuente: Elaboración propia Al indagar acerca de cuáles son las afirmaciones en las que los profesores de Matemática encuestados consideran que el uso de herramientas digitales mejora los aprendizajes de los estudiantes, se observan niveles altos de acuerdo en aquellas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura: “El uso de las herramientas digitales contribuye a mejorar la enseñanza de la Matemática” (97,1%) y “El uso de las herramientas digitales facilita el aprendizaje de la Matemática” (92,6%). Por otra parte, existe un muy bajo nivel de acuerdo al considerar que “En el futuro se deberá utilizar exclusivamente material multimedia en aulas virtuales” (16, 1%). No obstante, seis de cada diez docentes consultados acuerdan con la necesidad de organizar exámenes virtuales a través del uso de plataformas, reconociendo el potencial que estas tienen. Uso de tecnología y herramientas digitales como apoyo a la enseñanza Otra de las dimensiones exploradas en la encuesta refiere al uso de tecnologías y herramientas digitales como apoyo a la enseñanza. En ese sentido, se consultó a los docentes sobre la frecuencia con que incorporan las mismas a diferentes actividades. La intensidad con la que usan tecnología y herramientas digitales como apoyo para la enseñanza de la Matemática, se construyó un nuevo Índice que se formó por la suma de las respuestas “Todos los días” y “Por lo menos una vez a la semana” valores extremos en la escala de Likert de 4 opciones de respuesta considerada para esta pregunta.

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