Diploma en Formación de Formadores
Diploma en Formación de Formadores

Plan de estudios

La propuesta curricular del Diploma en Formación de Formadores aborda las bases teóricas y metodológicas de la enseñanza, al mismo tiempo que ahonda sobre la formación, como actividad profesional.

Se trata de un postgrado que analiza las particularidades de las instituciones formadoras, las problemáticas de la formación y los desafíos del desarrollo profesional continuo. Instrumenta el diseño de actividades de formación en torno a casos focalizados en un público objetivo y en un contexto institucional identificado.

También profundiza en los conocimientos y competencias necesarias para la planificación de la formación, la investigación educativa aplicada al área y la formación en contextos virtuales.

El plan de estudios articula el análisis teórico con la aplicación práctica en el área, nutriéndose de diferentes enfoques, tradiciones teóricas y prácticas profesionales, que proceden de los diferentes ámbitos de ejercicio de la formación en las organizaciones actuales.

1.er año

1.er semestre

Fundamentos, destinatarios y metodología de la formación

Aborda conceptualmente los fundamentos de la formación de formadores. Identifica los diferentes tipos de destinatarios. Reconoce el ámbito de desempeño de los formadores y los requisitos para el ejercicio de la función. Presenta diferentes metodologías de trabajo en el campo de la formación.

La planificación de la formación

Describe los campos de intervención del formador y las líneas de actuación. Analiza el desarrollo de las políticas formativas en relación a las necesidades, los recursos y el presupuesto. Reflexiona sobre el diseño de la formación y el sistema de evaluación. También sobre los componentes de los programas de formación.

Las instituciones formadoras

Expone las diversas concepciones acerca de la institución formadora. Aborda los fines y dinámicas de las instituciones, su estructura y organización. Analiza las instituciones en el campo de la educación formal y no formal. Examina las instituciones formadoras en el ámbito profesional.

Seminario: Problemas educativos contemporáneos

Seminario curricular con temáticas a determinar por los profesores invitados. Para su elección se tendrá en cuenta los intereses de los estudiantes y las necesidades de cubrir áreas de vacancia en los procesos formativos.

2.º semestre

Desarrollo profesional docente

Presenta las diversas conceptualizaciones referidas al desarrollo profesional docente, así como las principales dimensiones del proceso. Aborda los retos y desafíos que el liderazgo educativo supone. Analiza las modalidades y estrategias de formación continua más efectivas, en base a casos y evidencia reciente.

Formación en contextos virtuales y tutorías

Aborda los modelos, la planificación y la gestión de la formación virtual. Con un enfoque teórico-práctico, se centra en los proyectos de e-learning y en el rol del formador en dichos contextos virtuales. Analiza el aprendizaje autónomo y en grupo, las estrategias metodológicas para la formación profesional inicial y continua, así como la tutoría de las acciones formativas en escenarios virtuales y presenciales. Por último, reflexiona sobre la innovación en los nuevos contextos para la formación.

Electiva 1

  • Contextos emergentes para el aprendizaje

Promueve una profundización en la comprensión acerca del aprendizaje, a través de las teorías de mayor relevancia para el conocimiento. Estudia los aportes e influencias de las teorías del aprendizaje en las ciencias pedagógicas, en el discurso pedagógico, en las políticas educativas, en los enfoques curriculares y en la práctica docente.

  • Innovación y cambio educativo

Analiza distintos proyectos y propuestas de innovación en su contexto. Brinda un marco para crear y proyectar propuestas innovadoras, que generen rupturas en las tradiciones pedagógicas, curriculares y disciplinares. Proporciona un recorrido sobre el concepto de innovación, sus controversias y sus definiciones.

  • Análisis y uso de la información educativa

Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.

  • Nuevas agendas para la enseñanza

Presenta la didáctica como disciplina científica, así como sus vinculaciones con las demás ciencias de la educación. Analiza investigaciones didácticas recientes. Desnaturaliza el curriculum escolar, a través de la revisión de la constitución histórica del campo del curriculum, así como del estudio de la conformación y universalización del código curricular de la enseñanza básica. Fundamenta la necesidad de un análisis político e institucional de la enseñanza, de forma de ampliar los alcances de la didáctica como campo de estudio.

  • Tecnología educativa

Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.

  • Políticas educativas comparadas

Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.

Casos y métodos en investigación educativa 1

Brinda herramientas para la construcción de una actitud investigativa en educación, que permita la mejora de la práctica en un continuo analítico–crítico-reflexivo. Desarrolla competencias metodológicas orientadas al diseño, planificación e implementación de proyectos de investigación educativa aplicada.

Diseño de una actividad de formación

Busca integrar competencias relativas al diseño de las propuestas de formación. Analiza el proceso de aprendizaje del adulto, las actividades de formación en las organizaciones, la generación de competencias para el logro de los resultados organizacionales, la demanda de capacitación y su transformación en diseños adecuados.

Título final: Diploma en Formación de Formadores

Solicitá más información

Recursos académicos