Conversamos con Denise Vaillant, Cinthia Chiriboga Montalvo y Joan Rué Domingo sobre la formación docente y les preguntamos qué significa ser un buen docente en el mundo de hoy.

Denise Vaillant: “Los buenos maestros son los que dejan huella”

Denise Vaillant es doctora en Educación de la Universidad de Québec en Montréal y magíster en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra. Fue funcionaria en la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay y actualmente dirige el Instituto de Educación y el Programa de doctorado en Educación de la Universidad ORT de ese país. Es investigadora y profesora invitada en diversas universidades latinoamericanas y europeas.

Cinthia Chiriboga Montalvo: “Es un docente que siempre debe de asumir que si los estudiantes no están aprendiendo, […] debe de cambiar”.

Cinthia Chiriboga Montalvo tiene una Maestría en Educación de la Universidad deHarvard, un post-título de Especialista en Investigación Educativa del P.I.I.E. (Santiago de Chile) y título de Tecnóloga Médica en Pedagogía Terapéutica (educación especial), de la Universidad de Guayaquil. Ha realizado durante 35 años, proyectos de cambio institucional y de innovación pedagógica en Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Universidad, focalizados en procesos de formación y seguimiento a docentes. Ha realizado investigaciones sobre juventud y educación, y evaluaciones de programas educativos.

Joan Rué Domingo: “Un buen docente es alguien que cree que es responsable por lo que hace”.

Joan Rué Domingo es pedagogo y ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde creó y dirigió el Servicio para el desarrollo profesional universitario. Obtuvo el Premio nacional de Investigación Educativa y fue presidente de la Red española de formación e innovación docente en Educación Superior (RED-U). También fue vicepresidente del International Consortium for Educational Development (ICED). Es autor de numerosos artículos y libros sobre temas didácticos y socio-pedagógicos, como el aprendizaje en cooperación, la acción docente, la calidad de los aprendizajes, el trabajo autónomo de los estudiantes, el absentismo y las plataformas digitales. También es autor de un modelo de autoevaluación de equipos docentes (en primaria y secundaria) y de modelos de evaluación de la calidad de los aprendizajes.

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