“La equidad es un tema que afecta a todas las universidades”

10/06/2019
El Dr. Joaquín Gairín reflexionó sobre los desafíos actuales de las instituciones educativas y evaluó el impacto del proyecto ORACLE.

¿Cuáles son los desafíos que tienen las instituciones educativas en la actualidad? Desde el punto de vista de la gestión educativa, ¿a qué problemáticas se enfrentan? “Eso es tan difícil como saber cuántos pelos tiene un conejo”, aseguró el Dr. Joaquín Gairín, director del Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor visitante de la Universidad ORT Uruguay.

Sin embargo, indicó que uno de los desafíos de la educación universitaria es la movilidad internacional. El hecho de que se promueva que parte de las carreras se realicen en diferentes lugares, exige que las universidades reciban estudiantes con diferentes culturas y niveles de preparación. También implica que deban prever ayudas para facilitar la integración.

Otro de los retos, para Gairín, es la actualización permanente de contenidos. Reformar las aulas para que no sean un “ámbito de reproducción de contenidos que se pueden obtener en internet”, sino “espacios de debates”.

En sus palabras, la universidad debe promover “grupos que investiguen sobre las nuevas realidades”, así como “impulsar la reflexión sobre el conocimiento”: “Eso exige que haya una mayor apertura de las estructuras y de las propuestas curriculares, que siguen siendo muy rígidas y poco adecuadas a las demandas sociales”.

Gairín, quien también se desempeña como coordinador del proyecto ORACLE –un espacio que tiene como finalidad analizar y proponer acciones para mejorar la inclusión y la equidad educativa– evaluó el impacto que ha tenido en las diferentes universidades involucradas.

Al mismo tiempo, analizó el trabajo realizado por la Universidad ORT Uruguay y detalló cómo se puede seguir trabajando en la temática una vez que finalice el proyecto, dado que a su entender “la equidad es un tema que afecta a todas las universidades”.

El Dr. Gairin estuvo, en junio de 2019, en la Universidad ORT Uruguay para impartir la materia Gestión de Procesos de Desarrollo Organizacional del tercer semestre del Master en Gestión Educativa.