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Redes e Inclusión Digital

Redes e Inclusión Digital

Redes e Inclusión Digital: Incidencias y Caracterizaciones para la Conformación de Comunidades que Promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile fue uno de los proyectos seleccionados, en diciembre de 2018, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”. Es un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Fundación Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

De qué se trata

El proyecto se propone explorar cómo los centros de formación docente chilenos y uruguayos recurren a la inclusión digital para conformar comunidades y para favorecer el aprendizaje profundo.

En el proceso de investigación, se procura establecer generalizaciones analíticas a partir de la comparación de un conjunto de casos seleccionados de centros de formación docente.

Objetivo general

Identificar y caracterizar a las instituciones educativas de formación docente en Uruguay y Chile. En particular, a aquellas que recurren a la inclusión digital como medio para conformar comunidades, desarrollar innovaciones y favorecer el aprendizaje profundo.

Objetivos específicos

  • Identificar y caracterizar los centros de formación docente en Chile y Uruguay, en función de la forma en que desarrollan la inclusión digital como medio para conformar comunidades y favorecer el aprendizaje profundo.
  • Seleccionar tres casos en cada país, de acuerdo a su nivel de incorporación y aplicación de prácticas pedagógicas y herramientas de inclusión digital.
  • Identificar, caracterizar y representar los diferentes tipos de interacciones que se producen en el contexto de las comunidades de formación docente.

Antecedentes

Los antecedentes de esta propuesta se relacionan con la necesidad de fortalecer las instituciones de formación docente y el rol preponderante que pueden cumplir las herramientas y plataformas digitales en dicho escenario.

Características de la muestra de investigación

El diseño metodológico será el método comparativo de casos. El universo de casos considerados corresponderá a instituciones educativas de formación docente en Uruguay y Chile, seleccionadas a partir de los resultados de un análisis multivariado, que permita discriminar los diferentes centros en razón de un conjunto de variables relevantes.

Se combinarán instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas, de forma de triangular la información obtenida. Se realizarán encuestas en línea, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, por ejemplo.

Instituciones participantes

Redes e Inclusión Digital es un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con ARS Chile.

Responsables

La responsabilidad científica está a cargo de la Mag. Andrea Tejera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa de la Universidad ORT Uruguay.