Novedades

“ORT siempre será su casa”

15/03/2019

34 profesionales del Doctorado en Educación, del Master en Educación y del Master en Gestión Educativa celebraron la obtención de sus títulos de postgrado.

El lunes 11 de marzo de 2019 se realizó la ceremonia anual de graduación de los postgrados de la Universidad ORT Uruguay. El evento, que tuvo lugar en el Teatro Solís, reunió a graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, de la Facultad de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Educación.

Durante la ceremonia, decanos y coordinadores académicos hicieron entrega de un reconocimiento a cada profesional.

Docentes, amigos, familiares, autoridades y funcionarios de la Universidad celebraron el esfuerzo de los graduados al concluir sus postgrados.

Siempre dar un paso más

“El Doctorado en Educación será un desafío que les insumirá mucho tiempo y dedicación, aunque les significará una enorme satisfacción personal, profesional y académica para sus carreras”. Eso fue lo que les dijo la Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación– a Margarita Romero y a sus compañeros de generación, el primer día de clase.

“Doy fe que fue así”, sostuvo Romero, durante la ceremonia, quien habló en representación de los graduados del Instituto de Educación. En especial, agradeció a Vaillant por haberles transmitido la certeza de que “siempre es posible dar un paso más para alcanzar el logro propuesto”.

No se olvidó de darle las gracias a los docentes de los postgrados por su trabajo de orientación, acompañamiento y guía, que se ve reflejado en el “éxito de los estudiantes que se gradúan”. Tampoco a los directores de tesis, así como a la familia y amigos de quienes reciben su título: “Son ellos quienes nos empujan, nos sostienen, nos animan y se enorgullecen por cada logro”.

Romero, quien forma parte de la primera generación egresada del Doctorado en Educación, señaló que realizar el postgrado en Uruguay es “una manera de devolverle a la sociedad la oportunidad que ella nos ha dado”.

A su vez, resaltó que la realización de una tesis de investigación implica un arduo trabajo. De hecho, lo definió como un “camino de permanentes movimientos espiralados, similar a la vida misma”.

“Entonces, ¿por qué seguimos estudiando y, a la vez, trabajando?”, preguntó. “Además de perseguir objetivos de superación personal, de desafiarnos la inteligencia y de probar nuestra voluntad, lo hacemos porque apostamos a que nuestras investigaciones impacten social y académicamente”, explicó.

Según lo que expresó Romero, un país democrático, que aspire a desarrollarse e innovar, “debe apoyarse en la opinión y parecer de todos sus ciudadanos, entre ellos, los profesionales, técnicos e investigadores”: “Para poder ser más libres, para contribuir a transformar la población del país y, por ende, a mejorar la vida de la sociedad –sin engreimiento ni soberbia–, me exhorto y los exhorto a continuar investigando, indagando, escuchando y, sobre todo, a seguir pensando”.

“Solamente con los demás, y en dialogo respetuoso y constante, es posible contribuir a mejorar la vida de todos”, concluyó.

Ceremonia de graduación de postgrados - 03/19

“Un privilegio que trae consigo una responsabilidad”

“Ha sido una gran responsabilidad hacernos cargo de su formación avanzada”, aseguró el Ing. Julio Fernández, vicerrector académico de la Universidad ORT Uruguay.

“Estamos muy agradecidos de que hayan elegido nuestra universidad y esperamos haber cumplido”, indicó y agregó que, a pesar de ser una institución de gestión privada, ORT tiene una misión pública: expandir las oportunidades mediante la educación y el conocimiento.

En la primera ceremonia conjunta de postgrados, felicitó a los graduados por formar parte de una “pequeña fracción de uruguayos que tienen un título universitario de postgrado”.

Sin embargo, les advirtió que es un privilegio que “trae consigo una responsabilidad”: “Tienen la oportunidad de cambiar nuestra sociedad, a partir de su liderazgo, su formación y su capacidad de innovar”.

Aplicar los conocimientos con “pasión, entusiasmo y dignidad”, mantener la mente abierta y utilizar la creatividad para analizar y desarrollar alternativas, fueron algunas de las sugerencias que les dio a los graduados.

“Sin ceder en sus valores ni en sus convicciones, actúen con franqueza y con humildad. Ofrezcan siempre su mejor esfuerzo y respeten el esfuerzo y la dedicación; no solo los resultados”, añadió.

El vicerrector académico impulsó a los graduados a estar dispuestos a aprender de todos, incluso de aquellos que han tenido menos oportunidades o formación: “Hay muchas más cosas que se pueden aprender de las que se pueden enseñar”.

“Aprendan a recuperarse de los errores y fracasos, porque no existe progreso sin algún error. Y difícilmente haya grandes éxitos sin una serie previa de fracasos bien aprovechados”, sentenció ya que, a su entender, el progreso nace de la duda y no de la certeza.

“Vayan hasta donde la vida los lleve y no olviden que ORT siempre será su casa”, finalizó.

En la ceremonia también hicieron uso de la palabra el Arq. Alan Turovlin –graduado del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios, en representación de los graduados de la Facultad de Arquitectura– y el Ing. Carlos Fornaro –Master en Ingeniería (por Investigación) y Diploma de Especialización en Analítica de Big Data, por los graduados de la Facultad de Ingeniería–. Por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales hablaron el Cr. Bruno Minarrieta, quien obtuvo su Master en Dirección Financiera, así como Manuel Domenech, MBA, representante de los graduados del Master en Administración de Empresas.

Recursos académicos