Producción académica

Los dilemas y desafíos de la formación docente

Los dilemas y desafíos de la formación docente
Fecha: 22/11/2018

“La necesidad de atraer y retener buenos docentes es un tema clave que aparece, recurrentemente, en la mayor parte de los países latinoamericanos”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación.

En el capítulo de su autoría –titulado “Formación inicial de profesores en América Latina. Contexto de actuación, dilemas y desafíos”– advirtió que, pese a los intentos de transformación que se han impulsado en el continente, los cambios referidos a la formación docente “no han sido profundos”.

Sin embargo, ¿cuáles son las políticas adecuadas para una formación de calidad? ¿Cómo transformar la docencia, una profesión que no atrae a los mejores candidatos y que, en ocasiones, los jóvenes eligen “por descarte”? ¿Qué acciones se deben llevar a cabo para atraer y retener a los docentes?

Además de brindar una visión general sobre la situación actual en materia educativa, en el capítulo, Vaillant enumeró una serie de ideas para promover mejoras en la formación docente.

“Formación inicial de profesores en América Latina. Contexto de actuación, dilemas y desafíos” forma parte del libro De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente, coordinado por José Garrido Miranda, Vanessa Vega Córdova y Andrea Bustos Ibarra.