Certificado en Formación de Formadores

Certificado en Formación de Formadores - Home - Intro

Certificado en Formación de Formadores

El Certificado en Formación de Formadores busca la integración de conocimientos, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para un desempeño de excelencia en el ámbito de la formación de formadores.

Se orienta a quienes buscan desarrollarse profesionalmente en:

• la enseñanza en instituciones de formación inicial de docentes y de educadores
  • la formación continua de profesores de instituciones de educación superior
  • la formación continua de quienes tienen a su cargo la educación técnico-profesional
  • la capacitación y actualización para el trabajo en organismos, empresas públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales

Certificado en Formación de Formadores - Home - lista colapsable

• Cuerpo docente
  • El Certificado en Formación de Formadores cuenta con un reconocido cuerpo docente, conformado por profesionales de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional.
  • Certificación
  • Con la aprobación de las materias Fundamentos, Destinatarios y Metodología de la Formación, La Planificación de la Formación y Las Instituciones Formadoras, el egresado obtiene el Certificado en Formación de Formadores.

El Certificado en Formación de Formadores tiene el propósito de:

• Analizar los distintos roles, funciones y tareas del formador en su ejercicio profesional.
  • Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la formación de formadores, para un desempeño en consonancia con las diferentes organizaciones y públicos.
  • Examinar la planificación estratégica como herramienta de gestión, en el marco de la formación en las organizaciones.
  • Identificar aspectos centrales de la planificación operativa de los procesos de formación de adultos.
  • Conocer y comprender la variedad de marcos institucionales en los cuales se inscribe la formación actual.
  • Reconocer las variables que operan en las organizaciones y condicionan los logros de la formación.

Plan de estudios

El Certificado en Formación de Formadores se compone de tres cursos que proporcionan un marco teórico y metodológico sólido, para comprender e intervenir en los procesos de formación de adultos:

• Fundamentos, Destinatarios y Metodología de la Formación: aborda conceptualmente los fundamentos de la formación de formadores. Identifica los diferentes tipos de destinatarios. Reconoce el ámbito de desempeño de los formadores y los requisitos para el ejercicio de la función. Presenta diferentes metodologías de trabajo en el campo de la formación.
  • La Planificación de la Formación: describe los campos de intervención del formador y las líneas de actuación. Analiza el desarrollo de las políticas formativas en relación a las necesidades, los recursos y el presupuesto. Reflexiona sobre el diseño de la formación y el sistema de evaluación. También sobre los componentes de los programas de formación.
  • Las Instituciones Formadoras: expone las diversas concepciones acerca de la institución formadora. Aborda los fines y dinámicas de las instituciones, su estructura y organización. Analiza las instituciones en el campo de la educación formal y no formal. Examina las instituciones formadoras en el ámbito profesional.

Cada curso tiene un total de 24 horas de duración, distribuidas en un mes de trabajo.

Metodología

La modalidad de cursado del Certificado en Formación de Formadores es semipresencial, con un fuerte componente online.

Las instancias de trabajo presencial se complementan con intercambios en la plataforma Aulas. Se trata de un entorno de aprendizaje, basado en la plataforma de código abierto Moodle, que es ampliamente utilizado en Uruguay y en el mundo como soporte a la educación presencial y en línea.

En Aulas se integran diferentes instrumentos de comunicación, información y colaboración, con una articulación orientada a potenciar el óptimo desarrollo de los procesos de aprendizaje. Los docentes responsables de las materias están en contacto con los estudiantes y brindan un seguimiento online durante el desarrollo de los cursos.

Asimismo, se utilizan diversos recursos didácticos: estudio de casos, foros de discusión y producciones individuales y/o grupales. A través de la plataforma, el estudiante tiene acceso a:

• Guías didácticas
  • Cronogramas
  • Bibliografía, materiales realizados por los profesores y otros materiales complementarios
  • Ejercicios y actividades de aprendizaje
  • Los trabajos de evaluación que el estudiante deberá realizar y superar para aprobar cada curso

Admisiones

Los futuros estudiantes encontrarán aquí la guía para integrarse a una comunidad académica, multicultural, plural y diversa.