Novedades

“La educación es un problema público”

14/09/2018
El gran desafío que enfrenta América Latina, según Jason Beech, pasa por que la sociedad entienda que la educación es un “problema público”.

“La educación es un problema público porque a mí no me importa qué pasta de dientes le comprás a tu hijo, pero me afecta mucho qué tipo de educación le das”, aseguró el Dr. Jason Beech, docente e investigador en la Universidad de San Andrés (Argentina).

Beech explicó que se le suele “echar la culpa a los políticos y a los sindicatos”. Si bien indicó que tienen su cuota de responsabilidad, si la sociedad reclamara más por la educación, está seguro que trabajarían más en el tema.

La deserción y el abandono, junto con la desigualdad y la inequidad, para él, son algunos de los principales problemas educativos en América Latina.

“La educación funciona como un mecanismo de reproducción y ampliación de las desigualdades, en vez de funcionar como un mecanismo para luchar en contra de ellas”, manifestó. La razón está en que, los que menos dinero tienen, suelen acceder a una educación de menor calidad.

De todas formas, no hay una única solución. Para mejorar la educación, destacó que es fundamental que se lleguen a determinados acuerdos entre actores claves, que se realicen mejoras en la economía, en la sociedad, así como en el diseño del sistema educativo.

Jason Beech estuvo, en julio de 2018, en el Instituto de Educación la Universidad ORT Uruguay para dictar la materia Problemas Educativos Contemporáneos del Master en Educación y del Master en Formación de Formadores.

Recursos académicos