Académicos presentaron investigación sobre el uso de dispositivos móviles en instituciones de formación docente en Uruguay

30/05/2018
El proyecto responde a la convocatoria del Fondo Sectorial "Inclusión Digital" de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Ceibal.

El 28 de mayo de 2018 tuvo lugar en el campus Centro el panel “Evidencias y desafíos para el aprendizaje móvil”, instancia de presentación de resultados y conclusiones del proyecto "Aprendizaje ubicuo. Dispositivos móviles y ecologías de aprendizaje en la formación inicial de profesores de educación media en Uruguay", una investigación sobre la utilización de los dispositivos móviles en las instituciones de formación docente del Uruguay.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación, el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, responsable científico del proyecto, la Dra. Claudia Cabrera y el Dr. Juan Pablo Zorrilla, investigadores del proyecto.

La presentación estuvo dirigida a autoridades educativas, académicos e integrantes de centros de investigación públicos y privados, investigadores, docentes, así como a interesados en el campo educativo en general.

Durante la investigación se analizó la frecuencia de uso de los dispositivos móviles, el tipo de actividad que realizan los docentes con la tecnología, las potencialidades y limitaciones del aprendizaje ubicuo, así como las percepciones que tienen tanto formadores como estudiantes acerca de la usabilidad de los celulares y de las computadoras entregadas por el Plan Ceibal.

Los datos que se compartieron durante el evento fueron recolectados a partir de quince entrevistas realizadas a docentes, formadores y estudiantes, y también con relación a una encuesta llevada a cabo en el año 2017 a 600 estudiantes de 3.er y 4.o año de la carrera de profesorado.